Irun celebrará una treintena de actos, fundamentalmente online, para festejar los San Marciales 2020
Se llevará a cabo algún acto presencial con medidas de seguridad y el árbol de San Juan será «punto de homenaje» a víctimas del covid-19
El área de Cultura del Ayuntamiento de Irun ha hecho público el programa para celebrar las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2020, que contará con una treintena de actos condicionados por la pandemia decovid-19. La programación está adaptada con propuestas que se ofrecerán priorizando los formatos online, aunque se llevará a cabo algún acto presencial con medidas de seguridad.
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha explicado que serán unas fiestas «diferentes» que los irundarras no podrán disfrutar «como de costumbre» pero, según ha dicho, «eso no quita para que podamos sentirlas si cabe un poco más especiales y vivirlas de otra manera».
En esa línea, ha recordado que «por responsabilidad y prudencia», algunas actividades han tenido que ser canceladas, y otras adaptadas a otros formatos, respetando así las medidas de seguridad y de higiene que marcan las autoridades sanitarias.
El número total de actos se eleva hasta los 30, y en los que dependen enteramente del área de Cultura se ha priorizado el trabajo con entidades o empresas de la ciudad.
Los actos arrancarán como cada año el 23 de junio con la colocación del tradicional árbol de San Juan, al cual no se podrá subir. En su lugar, se plantea este símbolo de las fiestas como «un punto de homenaje a las víctimas de la pandemia» y todas las personas que lo deseen podrán depositar flores en su recuerdo.
A partir de este día, y hasta el 1 de julio, se podrán ver por las calles de Irun una exposición de diversas fotografías de los Sanmarciales que servirán para «vestir» la localidad guipuzcoana.
Muestra de carteles
Otra muestra, en este caso de carteles, se abrirá el día 23 a las 18 horas en el Amaia KZ. Será la primera vez en muchos años que se reúnen en un mismo espacio carteles de fiestas que datan desde comienzos del siglo XX hasta la actualidad. El aforo estará controlado, será obligatorio llevar mascarilla y guardar distancia entre personas y se pondrá a disposición de las visitas gel hidroalcohólico.
En cuanto al público infantil, una de las iniciativas es el «Mosaico de dibujos» que prepara el área de Cultura con la asociación Il Duomo, por el que los más pequeños podrán enviar sus dibujos con la temática de San Marcial para formar un gran mosaico que se publicará en la web municipal.
Otra iniciativa es el San Martzial Gune Etxean, el 'talent show' irunés que este año cumple su cuarta edición y se celebrará de forma online, presentado un año más por el irundarra Mateo Vergara.
Asimismo, de la mano de las comparsas Irungo Atsegiña, Bidasoako Erraldoiak y Ondare Kultur Elkartea, se expondrán los gigantes en la cristalera de la galería de Ficoba hasta el día 28, mientras que el día 29 podrán verse en varios puntos de la ciudad.
En el apartado musical, los actos presenciales se limitan a las dianas de Irungo Txistulari Taldea, Txingudiko Dultzaineroak y la banda de Música 'Ciudad de Irun', citas en las que se seguirán las medidas de seguridad.
No hay comentarios:
Publicar un comentario