martes, 9 de junio de 2020

Los gimnasios de los polideportivos de Irun se expanden para guardar las distancias

 Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 9 de Junio de 2020.

Los gimnasios de los polideportivos de Irun se expanden para guardar las distancias

En el polideportivo Azken Portu se ha tratado de condenar el menor número posible de máquinas, manteniendo la distancia de seguridad. / F. DE LA HERA
En el polideportivo Azken Portu se ha tratado de condenar el menor número posible de máquinas, manteniendo la distancia de seguridad. / F. DE LA HERA

Artaleku y Azken Portu abren mañana miércoles sus salas de fitness, con aforo limitado, reserva de hora y tiempo de uso restringido

MARÍA JOSÉ ATIENZAirun.
Bicicletas estáticas, elípticas, cintas de correr y ergómetros caseros han permitido durante las semanas de confinamiento mantenerse en forma a deportistas y ciudadanos de a pie, habituados al ejercicio físico. Ahora, alcanzada la fase 3 de la desescalada, vuelven a abrirse las salas de fitness de los polideportivos municipales, cerradas desde marzo y que tanto se han echado en falta.
Artaleku y Azken Portu han puesto a punto todas sus máquinas para la reapertura de sus gimnasios, que tendrá lugar mañana miércoles, día 10.En ambas instalaciones, el regreso se hace, de momento, con cita previa, aforo limitado y tiempo restringido. Las salas de fitness han tenido que invadir otros espacios de las instalaciones, con el fin de condenar el menor número posible de máquinas, al tiempo que se mantiene entre ellas la distancia de seguridad de 2 metros.
Otra importante novedad es que los usuarios que quieran utilizar los gimnasios tienen que reservar hora a través de la aplicación para dispositivos móviles Timp. Esta aplicación permite apuntarse en lista de espera si a la hora deseada las plazas están ocupadas, así como recibir un aviso, en caso de que alguna plaza se libere. Para quienes no puedan acceder a la aplicación, se facilitan los teléfonos de contacto de Artaleku (943 505757) y Azken Portu (943 505780).
«La aplicación para reservar hora ha tenido una respuesta importante y esta funcionando razonablemente bien»
La gestión de la reapertura no ha resultado fácil para Bidasoa XXI, la entidad que gestiona los polideportivos municipales. «El problema ha sido que las medidas que había hace unas semanas, ahora no sirven, han ido cambiando continuamente», explica Iñigo Zumeaga, gerente de Bidasoa XXI. «El principal cambio respecto a los usuarios es que, por las limitaciones del aforo, nos hemos visto obligados a implantar la aplicación para hacer las reservas. El viernes, enviamos un mensaje a los usuarios y la verdad es que la respuesta está siendo importante. Como siempre que se saca una aplicación nueva, hay cosas que tendremos que pulir, pero en general está funcionando razonablemente bien. Parece que la gente está con ganas de volver, pero también hay usuarios que tienen cierta inquietud, porque no están habituados a hacer una reserva. Siempre han venido a la hora de su elección y durante el tiempo que han estimado oportuno. El hecho de que haya límites horarios, trastoca ahora sus planes habituales, pero las circunstancias nos imponen tener un poco de paciencia».
En las últimas semanas, además de gestionar el sistema de reserva de hora, el personal de los polideportivos ha trabajado «sobre la distancia física de los dos metros para crear un entorno seguro para trabajadores y usuarios. El objetivo es que podamos seguir disfrutando de hacer deporte con seguridad», añade Iñigo Zumeaga. «Hemos tenido que buscar ubicaciones alternativas para algunas máquinas. Por ejemplo, hemos utilizado algún squash para ganar espacio».

Apertura de las piscinas

La siguiente fecha marcada en el calendario de los polideportivos será la del próximo lunes, día 15, fecha en que abrirán las piscinas de Azken Portu, también con cita previa y limitaciones de aforo. Las reservas deberán realizarse, igualmente, a través de la aplicación móvil Timp, preferiblemente, o de los teléfonos mencionados. Sólo se podrá hacer una reserva por día, ya sea para la piscina o para el gimnasio.
En Artaleku, la apertura de las piscinas tardará un poco más. «Está pendiente la finalización de unas obras», explica Zumeaga. «Se estan haciendo algunas reformas en la estructura de la cubierta de la piscina, que hasta ahora no se han podido rematar porque los gremios también tenían dificultades por la crisis sanitaria. En cuanto terminen estos trabajos, podremos calcular la fecha de apertura, que si todo va bien será aproximadamente en dos semanas».
Lo que no estará disponible por ahora serán las zonas de spa y sauna de ambos polideportivos.

Normas de uso y horarios

El tiempo de uso de los espacios abiertos estará limitado a una hora y cuarto en los gimnasios y 45 minutos en la piscinas. Los usuarios tendrán a su disposición en la entrada gel hidroalcohólico, habrán de acudir con toalla individual y respetar la distancia interpersonal de dos metros. Durante el tránsito por los pasillos y en el resto de desplazamientos por las instalaciones, será obligatorio el uso de mascarilla. La recomendación es ir al polideportivo ya cambiado con ropa deportiva, porque los vestuarios tendrán un aforo reducido y las duchas no se podrán utilizar.
Los horarios de las instalaciones serán los habituales. Artaleku abrirá de lunes a viernes, de 7.00 a 22.00 horas; los sábados, de 7.00 a 21.00 y los domingos y festivos, de 9.00 a 14.00. El hotario de apertura de Azken Portu será de 7.00 a 22.00, de lunes a viernes; de 8.00 a 22.00, los sábados y de 9.00 a 14.00, los domingos.
El fin de semana del 20 al 21 de junio entrará en vigor el horario de verano, que es el mismo, salvo que la apertura de los sábados será de 8.00 a 20.00. Los domingos, Artaleku estará cerrado en julio y Azken Portu, en agosto. En septiembre no se cerrarán las piscinas, ya que los trabajos de mantenimiento se han realizado antes de la reapertura.
A los abonados se les devolverá la parte de la cuota no disfrutada en los días de marzo en que las instalaciones permanecieron cerradas. Del segundo trimestre (abril, mayo y junio), los abonados sólo pagarán medio mes de junio, una vez estén abiertos los gimnasios y la piscina de Azken Portu.

No hay comentarios: