miércoles, 17 de junio de 2020

Servicios de Txingudi admite un desajuste presupuestario por la emergencia sanitaria

Noticia publicada en Diario Vasco, el miércoles día 17 de Junio de 2020.

Servicios de Txingudi admite un desajuste presupuestario por la emergencia sanitaria

José Antonio Santano, presidente de la Asamblea de la Mancomunidad, y Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi./
José Antonio Santano, presidente de la Asamblea de la Mancomunidad, y Leire Zubitur, gerente de Servicios de Txingudi.

Durante estos meses la entidad ha tenido que hacer frente a los pagos utilizando recursos financieros de ejercicios anteriores

EKAITZ RETAMOSAIRUN.
El pasado viernes se celebraron, de manera telemática, el Consejo de Administración, la Asamblea Extraordinaria de la Mancomunidad y la Junta General de Servicios de Txingudi. Debido a la emergencia sanitaria y las consecuencias de la misma, «el contexto de incertidumbre que se está viviendo hace que resulte imposible cuantificar el desajuste presupuestario derivado de la situación de alarma», subrayaron desde la entidad.
Así, se ha elaborado un informe financiero «con el objeto de exponer las estimaciones de sus efectos más significativos sobre la cuenta de resultados y la liquidación presupuestaria». Tras aprobarse las cuentas generales correspondientes a 2019 y la liquidación del presupuesto de la Mancomunidad, en el Consejo de Administración se sometió a votación el informe trienal sobre el grado de ejecución del programa de inversiones de 2025.
Tanto las medidas adoptadas para favorecer a toda la ciudadanía como las específicas dirigidas a familias vulnerables, profesionales por cuenta propia y microempresas, así como el retraso en el cobro de las facturaciones de los meses de febrero a abril, «han tenido consecuencias directas en la tesorería de la entidad». Durante los meses de alarma sanitaria la entidad pública ha tenido que hacer frente a los pagos utilizando, temporalmente, los recursos financieros para inversiones generados en ejercicios anteriores.
Servicios de Txingudi se ve obligado a reprogramar las inversiones previstas y algunos proyectos se aplazarán a 2021
A todo ello hay que sumarle el incremento de gastos no considerado en el presupuesto 2020 debido al cierre a comienzos de año de los vertederos de Mutiloa y Zaldibar, a los que se llevaban los residuos no peligrosos industriales, y la necesidad de llevarlos en adelante a Zubieta, así como el hecho de que «el tratamiento del papel y cartón pasa a suponer un gasto en lugar de un ingreso como hasta ahora», explicaron.
Con todo esto, los niveles de tesorería se han visto afectados y obligarán a Servicios de Txingudi a la reprogramación de las inversiones previstas para el ejercicio. Así, se prevé que la ejecución de algunas de las inversiones previstas para 2020 se aplacen al próximo año.

Prioridad a obras en ejecución

Para hacer frente a esta nueva situación, se ha fijado un orden de prioridad para ejecutar las inversiones, siempre con el objetivo de que la calidad del servicio no se vea afectada.
Se dará prioridad a la finalización de las obras que están actualmente en ejecución, como el drenaje de las vaguadas de Hondarribia, la segunda fase de instalación de telelectura en el parque de contadores, la renovación de la tubería de carga y grupos hidraúlicos en Domiko y las Balsas de Urune. También se destinará parte del presupuesto a la mejora de la unión de redes de distribución Irun y Hondarribia, al anteproyecto de ampliación del tratamiento la estación depuradora de aguas residuales, a la renovación de la estación de bombeo Gal y a la renovación de redes de distribución y de saneamiento.
Además, en la sesión se aprobó la designación de David Nuño, en representación de Elkarrekin Podemos-IU, como nuevo miembro de la Asamblea de la Mancomunidad tras la renuncia de David Soto, admitidas en el pasado pleno del Ayuntamiento de Irun.

No hay comentarios: