jueves, 18 de febrero de 2021

«Está bien tocar fuera, pero hacerlo en casa es especial»

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 18 de Febrero de 2021.

«Está bien tocar fuera, pero hacerlo en casa es especial»

El irundarra Iñaki Diéguez recupera el domingo en el Amaia la cita del Ciclo Ricardo Requejo, que fue suspendida en marzo por el confinamiento

Iñaki Diéguez en una de sus actuaciones. / DV
Iñaki Diéguez en una de sus actuaciones. / DV
Joana Ochoteco
JOANA OCHOTECOirun.

Iñaki Diéguez ha recorrido medio mundo con su acordeón. En su extensa trayectoria profesional destaca, por ejemplo, su incorporación en el año 2008 al Cirque du Soleil. Dos años después contribuyó a la creación del nuevo espectáculo de esta compañía, con el que ofreció un millar de representaciones en Estados Unidos, Canadá y Corea. El acordeonista iba a volver a casa el 15 de marzo de 2020, pero la actuación se tuvo que suspender tras las medidas adoptadas por la pandemia de la Covid-19. Ahora, este domingo, recupera aquella cita del Ciclo de Música de Cámara Ricardo Requejo en el Centro Cultural Amaia. Con el acompañamiento del percusionista Iker Tellería, ofrecerá un concierto variado y diferente.

–¿Cómo surge la posibilidad de participar en este ciclo de música de cámara?

–Me llamó Juan Mari Ruiz, uno de los encargados de coordinar el programa, hace ya un tiempo. Yo, en principio, no suelo hacer este tipo de conciertos: esta iniciativa me sonaba más a música clásica y hace tiempo que yo no toco este estilo. Pero, finalmente, he preparado un repertorio que tendrá una parte más clásica y otra dedicada al estilo que suelo tocar yo.

–¿Conocía a Ricardo Requejo?

–No personalmente. Pero participar en este ciclo de música que lleva su nombre es especial, teniendo en cuenta todo lo que supuso Ricardo para la música en Irun. En esta ciudad hay muchísimos buenos músicos, y que exista un ciclo de estas características es muy interesante. Nos da la ocasión, a los que estamos fuera, de poder tocar delante de nuestra gente.

–Ha definido el programa que interpretará el domingo como «ecléctico».

–Sí, algo diferente a lo que se puede haber escuchado en este ciclo. He intentado mezclar lo clásico con lo que suelo hacer yo, ofrecer un concierto diferente que nos permita a todos pasar un buen rato en estos momentos... Que la gente que venga se lo pase bien, disfrutando de canciones bonitas.

–Volviendo al concierto del domingo: para usted, que ha recorrido el mundo con su música, ¿qué significa tocar en Irun, en su casa?

–Me hace mucha ilusión. Yo suelo hacer entre cuarenta y cincuenta conciertos al año, pero siempre fuera. Pero estar en casa y que te vengan a ver tu familia y amigos es algo especial y diferente. Hemos preparado este concierto con mucho mimo. Está bien tocar fuera, pero hacerlo en casa... Tiene su encanto. La verdad es que en Irun paro poco, me muevo mucho por todo Euskadi, también por Francia y tenemos conciertos previstos por España. Para mi es genial, porque es mi trabajo pero también mi pasión.

–En el concierto del domingo le acompañará sobre el escenario el percusionista Iker Tellería.

–Llevamos un tiempo tocando juntos y me apetecía que la gente viera una formación diferente. Acordeón más percusión no es algo muy habitual. En la parte más clásica del concierto, utilizaremos la marimba, un instrumento bastante curioso formado por una serie de láminas de madera de distinto tamaño. En la siguiente parte, emplearemos un set de percusión bastante especial, con panderos, samples hechas con ordenador... Es algo especial pero que, en los dos o tres años que llevamos haciéndolo, ha funcionado súper bien. A ver si gusta también en Irun.

–Entiendo que así será teniendo en cuenta el criterio con el que ha preparado este concierto.

–Yo la música la entiendo así: para mi no es algo sesudo, sino que se trata de pasármelo bien yo, y hacérselo pasar bien al público. Para mí, ese es el objetivo.

–¿Cómo animaría a los irundarras a que vayan a disfrutar de esta cita?

–Es un concierto hecho para pasarlo bien, con música interesante que quizá no es habitual escuchar. Será un concierto diferente a lo que se suele escuchar en actuaciones de música de cámara. Habrá estilos para todos los públicos. Lo primordial y fundamental, para mi, es disfrutar.

No hay comentarios: