Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 16 de Febrero de 2021.
Plaiaundi propiciará una nueva conexión peatonal y ciclista con Hondarribia
La ampliación de la laguna de San Lorenzo incluirá un paseo con bidegorri por la trasera de Mendelu y hasta la puerta del instituto Plaiaundi
La ampliación de la laguna de San Lorenzo, en el Parque Ecológico de Plaiaundi, supondrá una indiscutible mejora en términos de biodiversidad, protección para las aves, recuperación de flora autóctona y defensa contra las inundaciones. Pero más allá de los valores ambientales, el proyecto del departamento de Medio Ambiente del Gobierno Vasco tiene significativas implicaciones sociales y de movilidad para la comarca.
Para explicarlas hace falta indicar cómo crecerá el parque ecológico, por detrás del instituto Plaiaundi, hasta la regata de Mendelu, que marca el límite trasero de la zona residencial de Los Planetas y del polígono en el que se encuentra Alkain. La parcela, que ya ha sido expropiada, se excavará para inundarla como extensión de la actual laguna de San Lorenzo, que de esta manera ganará una conexión más natural con la marea que la que tiene actualmente.
El volumen de tierra excavada servirá para crear un perímetro elevado sobre el que construir un paseo peatonal y para bicicletas circundando la zona mareal. Nacerá así una nueva conexión entre Irun y Hondarribia, desde la puerta del instituto Plaiaundi hasta la nueva glorieta junto al aeropuerto. Dos puentes unirán el nuevo itinerario con los que ya existen en el parque ecológico, de manera que, en la práctica, habrá una conexión bastante directa entre las dos grandes reservas marismeñas de la comarca, la de Jaizubia y la de Plaiaundi.
La Consejería de Sostenibilidad y Medio Ambiente confía en que las obras arranquen este año, con un plazo de 9 meses y un presupuesto de 2,5 millones. Quedan algunas dudas sobre cómo se resolverá el paseo en la trasera de Mendelu, en función de si se permiten o no nuevos rellenos en la zona.
Mucho por hacer
Esta actuación será la primera de una serie con las que el Gobierno Vasco quiere retomar las tareas que le corresponden en el Plan Director de Txingudi. Para acelerar la apuesta, el Ejecutivo autonómico lo ha incluido entre sus peticiones de fondos al programa de reactivación de la UE 'Next Generation'. Ha solicitado 27,4 millones para mejorar itinerarios de conexión entre los ecosistemas estuarios de Txingudi y para el tránsito peatonal y en bicicleta por las orillas del Bidasoa («salvando las barreras ferroviarias y posibilitando la conexión playa a playa», detalla la consejería). También prevé la recuperación de las islas y otras zonas marismeñas, la ampliación de la laguna de agua dulce de Plaiaundi (previa salida de las instalaciones deportivas) y la mejora de los pasos para fauna entre Jaizubia y Jaizkibel.
El Ayuntamiento de Irun recordaba ayer que en los últimos años ha destinado más de 4 millones de euros a tareas que en el Plan Director de Txingudi eran de su competencia: recuperación del puente Avenida (más de 2 millones), paseo y bidegorri de borde de río entre Azken Portu y Behobia (1,7 millones), recuperación del cuerpo de guardia y su entorno (0,47 millones). Al repasar los números, el alcalde, José Antonio Santano, no obvió «el trabajo que queda por hacer» también para el consistorio. Por un lado, se están realizando los trámites urbanísticos para que las instalaciones deportivas se puedan trasladar a Txenpenea. Por otro, el remate del perfil fluvial en la zona de Azken Portu avanza en la recuperación de suelos que ahora ocupan dos actividades económicas. Y aunque la competencia es del Estado, Santano aseguró que el recién aprobado Programa de Gobierno municipal incluye la realización de las gestiones para lograr la renaturalización de la desembocadura de la regata de Artia.
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