El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez. / Ayuntamiento de Irun

El delegado de Hacienda, Miguel Ángel Páez, ha dado a conocer este jueves en rueda de prensa su propuesta de modificación de tasas e impuestos. «Es habitual que por estas fechas sometamos a consideración del Pleno la modificación de las ordenanzas fiscales y precios públicos que entran en vigor con el año, esto es, el 1 de enero. Hablamos de impuestos como el de vivienda o vehículo que pueden ser los más conocidos, pero también de aquellas tasas que se pagan por la prestación de algún tipo de servicio municipal», explicaba el delegado.

Miguel Ángel Páez ha confirmado que «teniendo en cuenta el contexto de crisis sanitaria derivada de la pandemia de la Covid-19, quiero trasladar la decisión de no elevar a Pleno ninguna propuesta que suponga subida de impuestos y tasas. Es el momento por tanto de no aumentar la presión fiscal a ciudadanía irunesa».

Cabe recordar que en este apartado, dentro del plan Irun Aurrera, con motivo de la pandemia se tomaron decisiones de ampliar los plazos de recaudación para este año. «Con esa misma filosofía y este compromiso con la ciudadanía, queremos continuar con esta propuesta de congelación. Esto supondrá una merma de ingresos municipales respecto a la previsión inicial, agudizada por las noticias que vamos recibiendo con respecto a la asignación del Fondo Foral de Financiación Municipal».

Bonificaciones nuevas

Como novedades en la propuesta que trabaja el departamento, el responsable de Hacienda ha comunicado que se incrementa la bonificación del 25% al 50% de la cuota municipal en el Impuesto sobre actividades económicas (IAE). Asimismo se incorporan 2 nuevas bonificaciones en este Impuesto:

– Una bonificación de hasta el 50% para quienes inicien el ejercicio de cualquier actividad y tributen por cuota municipal durante los 5 años. Ello debido a que los dos primeros años de ejercicio están exentos por normativa foral, por lo que la bonificación se aplicará del 3er al 7º ejercicio, ambos inclusive. El primer año de aplicación el porcentaje de bonificación será del 50% y se irá reduciendo en un 10% anual hasta llegar a una bonificación del 10% en el séptimo ejercicio.
– Una bonificación del 50% de la cuota para quienes tributen por cuota municipal y tengan una renta o rendimiento neto de la actividad negativos durante el periodo impositivo anterior. Si los resultados del ejercicio de 2020 son negativos.

Asimismo, y recogiendo el espíritu del plan Irun Aurrera en apoyo al sector de hostelería, se propone mantener para el año que viene una bonificación de hasta 75% en la tasa de ocupación de vía pública buscando paliar los efectos que la problematica que vive el sector provoca en los establecimientos locales. Cabe señalar que ya en el plan Irun Aurrera se incluyó una bonificación del 95% este año para este mismo concepto.

Presupuesto 2021

El delegado de Hacienda ha aprovechado para informar que «con los datos del Consejo Vasco de Finanzas que se ha reunido hace poco, nos avanzan un escenario en el que ya podemos empezar a preparar un borrador del presupuestos para el año que viene».

Miguel Ángel Páez ha señalado que trabaja con la idea de poder llevar a Pleno una propuesta a comienzos de 2021. «Queremos tener unos presupuestos que mantengan la prestación de servicios públicos, sobre todo los esenciales teniendo en cuenta la situación sanitaria y tener también capacidad de ayudar a colectivos específicos que peor lo están pasando. No descartamos nuevas propuestas en el plan de ayudas puesto en marcha o incluir algunas de las inversiones más significativas que contabamos en presupuestos de este año».