lunes, 11 de mayo de 2015

El Departamento de Cultura presenta la Memoria de su Proyecto Estratégico

Noticia publicada en Txingudisportfmtv.com, el viernes día 8 de Mayo de 2015.

EL DEPARTAMENTO DE CULTURA PRESENTA LA MEMORIA DE SU PROYECTO ESTRATÉGICO

oiasso14
Destaca la programación musical de otras entidades y de la colaboración con promotores superando la barrera de los 100 conciertos en 2014  


Especial relevancia ha tenido la puesta en marcha del nuevo equipamiento Irun Factory como modelo de nuevo modelo de creación, producción y difusión cultural
La delegada de Cultura Belén Sierra ha presentado este jueves la memoria de este departamento del Ayuntamiento de Irun durante el año 2014. Esta información se dió a conocer recientemente en comisión informativa y Consejo de Cultura, foros donde se reúnen periódicamente partidos políticos de la Corporación municipal, así como entidades y asociaciones culturales de la ciudad.
“Los datos de actividad del 2014 sobre la mesa nos permite echar la vista atrás y ver con suficiente perspectiva lo que ha sido el proyecto estratégico que durante los últimos años hemos venido desarrollando en este departamento. Siguiendo los ejes de la participación, transformación y sostenibilidad, la programación cultural en Irun ha buscado ser lo más atractiva posible, aumentar en número de propuestas y ser capaz de llegar a todos los públicos”, explicaba Belén Sierra.
En el apartado musical, se celebraron 106 conciertos el pasado año (80 en el 2010) de los cuales 38 actuaciones fueron iniciativa municipal, mientras que 68 se enmarcaron dentro de colaboraciones (Irun Zuzenean y otras entidades): 40% actuaciones clásicas, 40% Pop/rock y 26% otras. En materia de exposiciones, destacaron las 4 muestras que albergó la Sala Menchu Gal, mientras que en el C.C. Amaia se celebraron 10 exposiciones consolidando su carácter heterogéneo en cuanto a temas, con un buen funcionamiento de las exposiciones de carácter más local. De esta forma, el centro mantiene unos registros de 5.400 visitantes al año. Irun cuenta además con otras instalaciones que acogen exposiciones como el Museo Oiasso, Irun Factory o la Biblioteca Ikust Alaia. Así, la ciudad ha llegado a tener una oferta media de 48 exposiciones anuales.
Por otra parte, desde el departamento de Cultura destacan las actividades realizadas en momentos puntuales del año como las Fiestas de San Pedro y San Marcial, así como en períodos vacacionales como verano o Navidad. Cabe destacar por ejemplo la búsqueda por hacer de los sanmarciales unas fiestas más participativas a través de los procesos abiertos desde junio de 2012.
Los responsables del departamento señalaban que una de las líneas que tiene más presencia a la hora de programar las actividades es la oferta para toda la familia, como sesiones de cine o funciones de teatro. En detalle, destacar que se llevaron a cabo en el C.C. Amaia 48 representaciones de artes escénicas, 23 por parte del departamento de Cultura y 25 sesiones que fueron programadas con otros departamentos y en diversos espacios. El número de asistentes que se dieron cita en estas actividades fue de 7.162 (5.579 en 2011), donde destaca el público que asiste a ver las funciones de payasos, con una media de 594 por sesión (588 en 2013), y la media de actos generales es de 311 personas (294 en 2013). La oferta audiovisual, con la programación de cine en ciclos regulares (En busca de tu aventura) o en eventos concretos (FICAB) tuvieron en 2014 un buen rendimiento y cerraron el ejercicio con 5.388 espectadores.
Con todo, sólo el Centro Cultural Amaia, entre auditorio y el resto de salas acogió 302 actividades con la asistencia estimada de 43.007 personas al auditorio y 5.378 en la Sala de Conferencias.
Asimismo, cabe destacar la actividad de puntos concretos de la ciudad que son referencia de la agenda cultural como son la Biblioteca Municipal, el Museo Oiasso, Irun Factory, o la Sala Menchu Gal. En el primer caso, Ikust Alaia contabilizó el año pasado más de 800 nuevos socios, más de 30.000 documentos prestados, 132.000 usos de las instalaciones, y más de 40.000 visitas a su página web. Destacan desde el departamento que “está siendo la etapa de transición hacia la nueva biblioteca, en la que se han establecido importantes líneas de colaboración con otras entidades como Donostia Kultura, el Instituto Goethe, o el Instituto Francés”.
El Museo Romano Oiasso, más que un museo
En el caso de las instalaciones que guardan el patrimonio histórico romano de Irun, Belén Sierra apuntaba que en estos últimos años, “hemos buscado que Oiasso fuera más que un museo, un equipamiento cultural de referencia”. En 2014 se ha pasado de dos exposiciones anuales a cuatro. El público por consiguiente ha aumentado de los 19.952 en 2011 a 25.860 en 2014, y el crecimiento ha venido basado en la calidad de las nuevas propuestas y colaboraciones, como las alianzas con el Museo San Telmo o con el Aquarium de San Sebastián. Además proyectos consolidados como el Foro de Minerva ha dado cobijo a actividades que ampliaban el ámbito trabajado hasta ahora, además del FICAB o el DIES Oiassonis.
2014 fue el año completo de la fábrica de creación Irun Factory, como ejemplo de transformación del modelo cultural y de las nuevas formas de entender, producir y difundir cultura. Fue un espacio que programa sus exposiciones, talleres y demás actividades por trimestres, siempre orientando sus nuevas propuestas a los más jóvenes y al tejido artístico local.

No hay comentarios: