La OTA incorpora una aplicación para pagar con el móvil
El sistema, ya en marcha, no requiere dejar un papel en el coche y permite que al liberar la plaza se recupere el dinero correspondiente al tiempo sobrante
- I. MORONDO
- IRUN
Los primeros pasos en la aplicación del nuevo contrato de la OTA se empiezan a dejar notar. Las principales novedades (nuevas máquinas, nuevas zonas) se irán introduciendo a lo largo de los próximos meses, pero lo que la empresa adjudicataria, Eysa, ya ha puesto en marcha, es la posibilidad del pago de la OTA a través de una aplicación para móviles.
Gracias a este nuevo sistema, los usuarios de OTA tendrán la posibilidad de abonar por su estacionamiento sin tener que desplazarse hasta el lugar donde se encuentra la máquina y regresar al vehículo para dejar allí el resguardo. «Para lo que hasta el momento sólo se podía hacer a través del parquímetro, ahora sumamos la opción de poder hacerlo desde el móvil, con todas las ventajas que ello supone. Sólo hay que darse de alta en la aplicación, y a base de 'clicks' tendremos la posibilidad de controlar nuestro aparcamiento, desde el pago hasta ampliar el tiempo de estacionamiento. Todo con la idea de que la gestión sea más cómoda y rápida», explicaba la delegada de Movilidad, Cristina Laborda.
Compensación al 'desaparcar'
La aplicación se llama Eysamobile y se encuentra disponible en las respectivas tiendas de los sistemas android y apple con descarga gratuita. Desde esta semana, ya es plenamente operativa para la OTA de Irun, que se ha sumado así a esta iniciativa implantada ya en más de una docena de ciudades. La aplicación lleva más de un año en funcionamiento y acumula más de 100.000 usuarios.
Con el pago electrónico a través de esta aplicación de móvil (que requiere durante el alta de usuario establecer una tarjeta a la que se realizarán los cargos) se elimina la necesidad de dinero suelto en efectivo. Además de esto y de evitar la búsqueda de una máquina y de regresar al coche para dejar allí el resguardo, la aplicación incorpora otras novedades ventajosas. Por ejemplo, cuando la hora límite abonada está a punto de finalizar, activa un aviso y ofrece la posibilidad de alargar el estacionamiento, si fuera necesario, desde el propio teléfono. Pero quizá lo más importante es que ofrece la opción de 'desaparcar'. De esta manera, en aquellos casos en los que se utilice menos tiempo del inicialmente previsto, el usuario podrá recuperar el dinero equivalente a los minutos no utilizados. Otra aportación es que en caso de denuncia, la aplicación también permite, si el usuario lo desea, tramitar la anulación de la misma.
«Buscamos ofrecer más tranquilidad al conductor, darle facilidades a la hora del pago y que siempre pueda pagar por el tiempo justo que estacione su vehículo, ni más ni menos», detalló Laborda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario