Perspectiva artística para las pymes y empresarial para los creativos
Dos talleres de creatividad impulsados desde el Pacto por el Empleo persiguen diferentes objetivos en función del público al que se dirigen
- IÑIGO MORONDO
- IRUN
La relación entre artistas y empresas es un campo cuya exploración viene desarrollándose en los últimos años impulsada desde el Pacto por el Empleo Irun Ekintzan, espacio de encuentro que reúne a políticos, técnicos, empresarios, sindicatos y centros formativos de la ciudad. Este año, coinciden en el tiempo dos de las iniciativas formativas ligadas a esa combinación que se han venido ofreciendo, por lo que el delgado de Promoción económica, Miguel Ángel Páez, las presentó ayer conjuntamente con los artífices de cada una de ellas, la escuela de diseño Kunsthal y la agrupación de artistas Bitamine Faktoria.
La escuela de diseño acogerá durante el próximo mes y medio la tercera edición de unos talleres de creatividad dirigidos a las pymes «que hasta ahora se habían ofrecido para el comercio pero que creemos que por su contenido pueden ser interesantes para cualquier pequeña y mediana empresa, aunque no sea estrictamente comercial», explicó la responsable de Formación no reglada de Kunsthal, Marian Rubio. Se trata de una serie de sesiones que, mediante el acercamiento del empresario a posiciones propias de los procesos creativos, pretenden, por un lado, «fomentar la aparición de ideas» y, por otro, «aportar conceptos y referencias para canalizar esas ideas».
En el segundo caso, Bitamine Fak-toria ofrece a los creativos la oportunidad de formarse en aspectos relacionados con la gestión empresarial aplicada a los procesos creativos. Se trata de talleres y conferencias con profesionales de distintos sectores para abordar cuestiones como la gestión de proyectos culturales, los aspectos legales del entorno digital, el marketing, la elaboración de presupuestos o la financiación. También es la tercera edición de estos talleres «que presentamos este año con el objetivo de complementar el contenido de los anteriores y de responder a lo que los participantes nos han ido demandando, explico Naia Querejeta, de Bitamine Fak-toria.
Por y para irundarras
Páez destacó que aunque se trata de dos iniciativas separadas, tienen un punto en común más allá de la cuestión temática. «Son dos de las muchas iniciativas derivadas de Irun Ekintzan, que valora que estos talleres son de utilidad». Recordó experiencias previas a la hora de mezclar empresas y creatividad para remarcar que, además de acercar el pensamiento artístico a la visión que el empresario tiene de su negocio, «es positiva la inversa: enseñar a los creativos cómo gestionar las ideas que tienen». También subrayó que se trata de propuestas «que se hacen en Irun, por gente de Irun y para gente de Irun». Agradeció, en ese sentido, el trabajo y la colaboración de Kunsthal y Bitamine Faktoria, cuya participación consigue que «estos talleres estén muy pegados a la realidad socioeconómica de la ciudad».
Recordó por último que los talleres «son totalmente gratuitos», pero que hay que inscribirse porque las plazas son limitadas.
No hay comentarios:
Publicar un comentario