sábado, 27 de enero de 2018

El Gobierno quiere iniciar en 2019 las obras del nuevo edificio de San Juan

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 27 de Enero de 2018.

El Gobierno quiere iniciar en 2019 las obras del nuevo edificio de San Juan


El edificio se construirá en el solar detrás del muro donde están colocadas las fotografías. / F. DE LA HERA
El edificio se construirá en el solar detrás del muro donde están colocadas las fotografías. / F. DE LA HERA

Se ha adjudicado la reforma del proyecto del inmueble, previsto en la ordenación de la plaza y que albergará oficinas municipales

JOANA OCHOTECOIRUN.
El contrato para reformar el proyecto del nuevo edificio de oficinas municipales previsto en la plaza San Juan se ha adjudicado. La construcción de este inmueble forma parte del proyecto original previsto para el espacio en su conjunto y también se incluyó en el programa de Gobierno para el actual mandato. Su construcción se llevará a cabo en el solar, actualmente vacío, que está situado entre la plaza San Juan y la calle San Marcial.
El alcalde, José Antonio Santano, explicó que «hemos tomado la decisión de adjudicar la reforma del proyecto para este edificio, fundamentalmente con dos objetivos». Por una parte, acondicionarlo «a los nuevos requerimientos de eficiencia energética, para que sea un edificio más sostenible y con unos costes de mantenimiento menores»; y, por otro lado, «adaptarlo como proyecto para que pueda ser faseado» y realizarse en distintas etapas.
El alcalde recordó que es un proyecto que tiene «un importe muy alto, de 12 millones de euros», por lo que construirlo en diferentes fases facilitará su ejecución. Asimismo, el edificio se adaptará a la actual situación de la biblioteca y servicios como el nuevo ascensor.
Con la construcción de este edificio «se completará y cerrará» la plaza San Juan. La previsión es, una vez esté finalizado, trasladar al inmueble «si no todas, buena parte de las oficinas municipales», recordó José Antonio Santano. El alcalde señaló que, a partir de 2019, será «el momento de llevarlo a la práctica», por lo que se ha optado por encargar ya la reforma del proyecto. «Vamos a presentársela a todos los grupos políticos cuando la tengamos, para empezar a dar pasos y poder construir este nuevo edificio municipal». El objetivo del Gobierno es comenzar la primera fase de la construcción el año que viene, en 2019.
La reforma del proyecto se ha adjudicado a Uzkanga Arquitectos, los autores del rediseño de la propia plaza San Juan y su entorno, por un importe de 55.660 euros y un plazo de ejecución de seis meses.
El alcalde anunció también que esta semana se han adjudicado nuevas plazas de aparcamiento en el parking de San Juan, «que poco a poco se va llenando. Ya tenemos 121 plazas adjudicadas. Hay un goteo prácticamente semanal», señaló José Antonio Santano. El alcalde aseguró que las nuevas fórmulas de alquileres y distintos tipos de concesiones, con plazos diferentes, «están funcionando».

No hay comentarios: