viernes, 26 de enero de 2018

El Servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias aumenta su capacidad de Respuesta.

Noticia emitida y publicada en Txingudi Radio.com, el viernes día 26 de Enero de 2018.



EL SERVICIO DE AVISOS, QUEJAS Y SUGERENCIAS AUMENTA SU CAPACIDAD DE RESPUESTA 

En 2017 se contabilizaron 4.447 entradas, que afectan en su mayoría a temas relacionados con limpieza viaria, mantenimiento, y obras
Desciende el tiempo medio de respuesta mientras que se refuerza el presupuesto ligado al cuidado de la vía pública para, entre otras cosas, atender estas peticiones
Los delegados de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana y de Vía Pública y Obras Pedro Alegre y Cristina Laborda han hecho balance de la actividad registrada por el servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias (AQS) a lo largo del 2017. En marcha desde 1997, es un canal de comunicación a través del cual los ciudadanos puedan hacer llegar al Ayuntamiento sus propuestas u opiniones sobre el desarrollo de algún determinado servicio municipal, así como avisos sobre el mobiliario público y/o vía urbana.
Tal como explica Pedro Alegre, "viene siendo una herramienta muy útil para que la ciudadanía pueda trasladar a la administración una sugerencia, una queja o un problema que perciba en el funcionamiento de algún servicio municipal. Desde hace un tiempo también recibimos cuestiones que pueden ser competencia de algún tercero para lo que actuamos como un intermediario para facilitar, en su caso, la resolución del problema lo antes posible".
A lo largo del año pasado se registraron un total de 4.447 entradas; esto supone un incremento de un 13,96% con respecto al año anterior. En detalle, fueron 1.925 avisos y averías (43,29%), mientras que 2.522 (56,71%) se corresponden con quejas y sugerencias. Asimismo este año ha crecido el número de avisos con destino a entidades externas al Ayuntamiento superándose el millar, en concreto 1.489, lo que se traduce en un incremento importante del 53,66% de aumento con respecto al 2016. En este caso Pedro Alegre achacaba esta subida al número de entradas relacionadas con el contenedor marrón y sus métodos de apertura que han generado muchos avisos que han sido trasladados a la Mancomunidad de Servicios de Txingudi.
Uno de los aspectos en los que más se trabaja cada año es en los tiempos de respuesta. La evolución general con respecto a años precedentes se mantiene en parámetros positivos. En concreto, la media de contestación se fijó el año pasado en los 4,75 días, la cifra más baja de los últimos años.
Cabe destacar también, el incremento del uso de Internet como canal de comunicación de avisos, quejas y sugerencias, unido a las vías tradicionales del teléfono y presencial. Este aumento va unido a los trabajos que el Ayuntamiento de Irun está realizando por impulsar el uso de medios electrónicos de relación con la ciudadanía sencillos y cómodos, especialmente a través de la difusión de la IRUN Txartela. De los 633 avisos de 2014 recibidos por internet a los 1.120 en 2017; una subida de más del doble.
Entre los temas que más ocupa este servicio, se encuentran los asuntos relativos a residuos urbanos y limpieza viaria, que se remiten a Servicios de Txingudi (776 y 567 entradas respectivamente), mantenimiento de parques y jardines (507), y obras en vía pública (242). Este servicio AQS se puso en marcha en 1997, con la apertura del SAC. Su actividad evolucionó con rapidez en los primeros años al ser percibido por la ciudadanía como un servicio que funciona y que soluciona problemas, hasta mantener un nivel ya más o menos constante desde 2006, siempre por encima de los 3.500 avisos, quejas y sugerencias anuales.
Refuerzo del presupuesto en mantenimiento
"El servicio de Avisos Quejas y Sugerencias tiene como puerta de entrada en el SAC, pero luego sigue su recorrido por las áreas correspondientes y como hemos visto en los temas más tratados por la ciudadanía a través de este recurso, el departamento de vía pública es un destino muy habitual de estas cuestiones. Las recibimos y actuamos cuanto antes allá donde nos sea posible para solventar problemas que pueden facilitar el día a día de los vecinos de Irun", explicaba Cristina Laborda.
La delegada destacaba que "si bien es cierto que en general son actuaciones puntuales de pequeña envergadura, requieren su tiempo de ejecución y contar con un presupuesto anual para poder estar preparados y afrontar estos trabajos rápidamente". Tal como explicaba Cristina Laborda, las partidas destinadas al mantenimiento y cuidado de vía pública, y en especial jardinería y arbolado, han aumentado significativamente.
"La prueba probablemente más objetiva de la importancia que este Ayuntamiento otorga a cuidar nuestra ciudad es el presupuesto que año a año destinamos al mantenimiento y limpieza, y que en este 2018 hemos seguido aumentando el gasto por habitante", añadía la delegada.
El gasto por habitante, que se calcula cada año en este departamento en base al presupuesto del servicio municipal de vía pública (3.550.084 euros en 2018), se sitúa en enero de 2018 en los 56,95 euros manteniendo el incremento que desde los últimos años se viene registrando (comparando con el 2015 por ejemplo, que fue de 50,84€/hab., el incremento es de un 10%). Este dato supone alcanzar y superar los niveles de gasto previos a la crisis económica. En cuanto al presupuesto en concepto de limpieza, comparando también 2015 y 2018, la cantidad ha aumentado en 259.376 euros (6% de diferencia) reforzándose el servicio especialmente en los barrios.

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