viernes, 26 de enero de 2018

Las Becas Ribera buscan nuevos proyectos de Investigación cultural a través del Arte Contemporáneo

Noticia emitida y publicada en Txingudi Radio.com, el jueves día 25 de Enero de 2018.



LAS BECAS RIBERA BUSCAN NUEVOS PROYECTOS DE INVESTIGACIÓN CULTURAL A TRAVÉS DEL ARTE CONTEMPORÁNEO 

La segunda edición de esta iniciativa ya está en marcha y el plazo para presentar solicitudes estará abierto hasta el 12 de febrero
La delegada de Cultura Juncal Eizaguirre ha anunciado este jueves la publicación de la convocatoria de las becas Ribera. Es la segunda edición de una iniciativa que surgió con el objetivo de poner en contacto artistas locales con historiadores, antropólogos, sociólogos o profesionales del mundo de la enseñanza para desarrollar procesos artísticos que inspiren los conceptos de río, muga y memoria histórica.
Juncal Eizaguirre recordaba que "estas becas Ribera, únicas en todo el territorio, forman parte de un programa mucho más amplio que empezamos a desarrollar en 2016 pensando en ir reuniendo todas aquellas iniciativas que, a través del arte contemporáneo, nos hablan de nuestro río Bidasoa y su memoria histórica así como el concepto de muga. Son elementos de nuestra identidad como ciudad que explican nuestro pasado".
Ribera tiene un formato de beca tipo tándem, es decir, compuesto por dos personas que representan cada una los dos perfiles a los que se dirige esta iniciativa: una vertiente artística y otra más relacionada con la investigación antropológica. Se trata de las primeras becas de estas características en el estado, "por lo que pretendemos que sigan siendo una referencia a nivel regional y estatal. Somos pioneros y confiamos en recibir más propuestas que sirvan para alimentar y hacer crecer una iniciativa en la que tenemos puestas muchas ilusiones", ampliaba la delegada.
Hasta el 12 de febrero
La iniciativa se compone de dos becas dotadas con 9.000 euros cada una y tendrán una duración de 9 meses. Las becas se traducirán también en dos intervenciones artísticas que se sumarán al programa de Ribera 2018. Las bases con toda la información se pueden consultar en la web municipal. Las propuestas deben estar presentadas por un tándem en el que se integren el trabajo de un perfil de Antropología con otro de Bellas Artes. Las solicitudes podrán presentarse por cualquiera de las vías habituales, en el SAC o a través de sede electrónica, hasta el 12 de febrero de 2018.
Cabe recordar que en la pasada edición, los ganadores fueron los tándem formados por Alazne Corral y Gorka Álvarez, cuyo proyecto se materializó en un teatro foro sobre la memoria histórica en Irun y la comarca, que estos días se representa por distintas asociacioens de vecinos; y el tándem de Iker Eizagirre y Oier Gil, cuya intervención final está pendiente de ser escenificada debido al cierre temporal del puente Avenida. Ambos proyectos formaron parte de la feria Ribera el 23 de septiembre en el entorno del bidegorri de Santiago y en una sesión de actividades que tuvo lugar del CBA el 5 de octubre.

No hay comentarios: