Alternativas de aparcamientos y servicios de movilidad durante las fiestas de Irun
A partir del sábado 22 de junio entran en vigor las modificaciones de tráfico que creará más zonas peatonales
De cara a las Fiestas de San Pedro y San Marcial, el Ayuntamiento de Irun informa que este sábado 22 de junio entrarán en funcionamiento las modificaciones previstas en el tráfico de la ciudad que crearán más espacios peatonales para disfrutar de estos días.
Entre el 22 de junio y el 1 de julio, diariamente y a partir de las 19:00 horas hasta fin de las actividades, algunos entornos de la Parte Vieja, Plaza Urdanibia y calle San Marcial estarán abiertos en exclusiva a los peatones sin acceso del tráfico de vehículos.
Además, este sábado y 22 y domingo 23, entre las 18h. y las 24h. (una hora más en el caso del domingo) el paseo de Colón entre las intersecciones con la avenida. Gipuzkoa y la calle Escuelas estará reservado a peatones y ciclistas. Cabe señalar que, fruto de peticiones ciudadanas en programas de participación como 'El alcalde en los barrios', personas usuarias de garajes/vados de las calles Aldapeta, Legia, Pikoketa, Artaleku y Olazabal y Rameri -al estar cortado el paseo de Colón- podrán llegar como el año pasado a través del vial de Luis Mariano, que estará en esos momentos habilitado en dirección contraria.
Alternativas de aparcamiento
El Ayuntamiento de Irun recomienda el uso del transporte público y recuerda como novedad las alternativas al aparcamiento de la ciudad, sobre todo las más próximas al centro. Así se habilitará el patio del colegio Dunboa como parking del 21 de junio al 1 de julio; además este año con el objetivo de facilitar el aparcamiento a las personas que viven más cerca del centro se abrirá también un parking en el patio del colegio Eguzkitza. En este caso estará en funcionamiento del 27 de junio al 1 de julio. Por último, pensando en las restricciones de aparcamiento que habrá por seguridad con motivo del lanzamiento de fuegos artificiales desde las inmediaciones de la calle San Sebastián, el patio del colegio Lekaenea también se habilitará del 27 de junio al 2 de julio como parking con en torno a 100 plazas disponibles. Cabe añadir a este bloque de aparcamientos alternativos en Fiestas, los 55 bonos de parking ya adjudicados para vecinos/as de la Parte Vieja en el parking de San Juan. En total, se habilitarán así aproximadamente 300 plazas para estos días.
Debido a estas actividades y otras iniciativas del programa de Fiestas, las líneas de autobuses urbanas pueden registrar modificaciones en sus horarios y recorridos. Para ello se colocará en las marquesinas una información detallada para que todos los usuarios puedan conocer las afecciones previstas para cada día. Esta información estará disponible también en la web municipal y actualizada a través de la APP de IrunBus. Además, el servicio de Gautxori, con sus paradas a demanda, comenzará su funcionamiento el viernes 21 de junio hasta el 1 de julio, cada noche, en su horario de 23h. a 6:30h. Desde el área de Movilidad explican que, en la práctica, la ciudad va a poder contar estos días con un servicio de autobuses urbanos las 24 horas. Es un refuerzo habitual que viene acompañado de la recomendación para utilizar el transporte público también en Fiestas, tanto las líneas diurnas como el Gautxori para la noche. Una alternativa cómoda y segura para desplazarse por la ciudad al que se añade como el año pasado las paradas a demanda en el Gautxori.
El servicio de taxi por su parte, contará con las paradas de Luis Mariano y plaza Genaro Etxeandía, que se mantienen durante las fiestas salvo en los momentos de cortes de tráfico en las que la parada se trasladará a la avenida de Iparralde, junto al paseo de Colón. Hay casos especiales como los días 22 (el cambio es a partir de las 18:00h.), el 23 (todo el día) así como desde el 28 a las 18:00 hasta el 1 de julio, incluido. El día 30 para el acceso al monte San Marcial la parada se realizará en la rotonda de la Av. de Navarra.
No hay comentarios:
Publicar un comentario