Se estima una inversión de 30 millones de euros para la construcción de la nueva estación. / Adif
La asamblea local de EQUO Bidasoa recoge firmas de apoyo en más de una treintena de localizaciones de la zona, así como a través de la plataforma change.org, para que la nueva estación del ferrocarril de Irun disponga de una zona de espera para animales de familia.
La formación ecologista, ante la práctica cada vez más común entre los usuarios de transporte público, de llevar a sus animales consigo, considera necesario la apertura de este tipo de servicio. Se trataría de un espacio específico, diferenciado del resto de las áreas de espera y encuentro, concebido para posibilitar a los animales una estancia tranquila, alejada del bullicio y tránsito de pasajeros. Desde EQUO Berdeak Bidasoa consideran además que este equipamiento “podría contribuir a aumentar el uso del tren al resolver los problemas de convivencia que suelen generarse con aquellas y aquellos viajeros que, por distintos motivos, no ven con agrado la presencia de animales en las salas de espera comunes o andenes”.
Tras la recogida de firmas, la asamblea las entregará en el Ayuntamiento de Irun y dará entrada a un texto solicitando al consistorio su respaldo a esa iniciativa y que se haga llegar al equipo de trabajo correspondiente de Adif. “Consideramos que una iniciativa como esta, contribuye a dar una imagen de ciudad inclusiva, moderna y sensibilizada. Solemos mirar a nuestros vecinos del Bidasoa como modelo para el cuidado animal, este servicio que ofrecería la nueva estación, seguro que será del agrado de todos. Es una oportunidad para mostrar esta especial consideración con nuestros animales, como ya se hace, cada vez más, en los hoteles”, han declarado.