miércoles, 19 de junio de 2019

“El traslado de las pistas de Plaiaundi tendría que hacerse cuanto antes;hay que llegar a un acuerdo”

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el miércoles día 19 de Junio de 2019.

IÑIGO CAMARERO VICEPRESIDENTE DEL TXINGUDI RUGBY CLUB

“El traslado de las pistas de Plaiaundi tendría que hacerse cuanto antes;hay que llegar a un acuerdo”

El Txingudi Rugby Club celebra su cincuentenario este año y ha preparado múltiples iniciativas;su vicepresidente, Iñigo Camarero, adelanta las que vendrán próximamente
JON GUEZALA - Miércoles, 19 de Junio de 2019 - Actualizado a las 06:03h
Iñigo Camarero, vicepresidente del Txingudi Rugby Club.
Iñigo Camarero, vicepresidente del Txingudi Rugby Club.
Iñigo Camarero, vicepresidente del Txingudi Rugby Club.
IRUN- Iñigo Camarero lleva casi 20 años ligado al Txingudi Rugby Club. Como vicepresidente su trabajo es totalmente voluntario, aunque lo hace “con mucho gusto”.
¿Cómo comienza su interés por el rugby? Imagino que de muy joven...
-En realidad no, el mío fue un caso especial. Empecé a jugar en el equipo de la universidad, cuando estudiaba en Burgos, y me encantó. Cuando volví, me metí de lleno en el Txingudi. Ya tenía relación con el club porque algunos de mis amigos jugaban y había acudido a algún entrenamiento suelto, pero hasta después de la universidad no me decidí a entrar de verdad.
Entró tan de lleno en el club que actualmente es el vicepresidente. ¿Por qué decidió involucrarse tanto en el Txingudi?
-Porque, casualmente, cuando entré y empecé a involucrarme bajamos de categoría, de la estatal a la vasca. Muchos directivos dejaron sus cargos, el relevo fue muy grande y hacía falta gente. Al principio solo me dedicaba a ayudar como monitor en los entrenamientos, pero poco a poco fui cogiendo responsabilidades, hasta hoy.
El Txingudi celebra este año su cincuentenario. ¿Qué han preparado para celebrarlo?
-Una de las principales actividades la celebramos el pasado sábado, el Errugby Eguna, con partidos de categorías infantiles en Plaiaundi y una fiesta en la plaza Urdanibia. Ahora, la principal iniciativa es la exposición que acoge el Amaia de Irun hasta el 2 de julio. La ha organizado Judas Arrieta, exjugador, y resume nuestra historia a través de las camisetas que ha llevado el equipo en estos cincuenta años. También hay más de 800 imágenes de todas las épocas del club, un vídeo muy emotivo que hemos preparado por el aniversario y carteles de los primeros partidos del Txingudi. Además, aprovechamos la exposición para dar a conocer nuestra cara más social.
¿En qué consiste esa cara?
-Nosotros siempre hemos querido que el club sea un lugar acogedor, como una gran familia. Por eso damos mucha importancia a nuestros equipos femeninos y al de veteranos. También tenemos un equipo de gimnasia formado por padres de jugadores. Y me gustaría destacar lo mucho que está creciendo nuestra cantera: ya tenemos equipos en todas las categorías. Hace unos años era impensable.
¿Les queda alguna otra sorpresa a lo largo del año por el aniversario?
-Sí, queremos darle un toque especial al torneo de rugby playa que organizamos todos los años en Hondarribia. Además, haremos otro Errugbi Eguna, el 13 de septiembre, en Hondarribia, con el añadido de que organizaremos una comida popular. Por último, en octubre llevaremos una exposición muy similar a la del Amaia también a Hondarribia.
Se ha hablado mucho en los últimos meses sobre el traslado de las pistas de Plaiaundi. ¿Cuál es la posición del club al respecto?
-Nuestra opinión, desde hace unos cuantos años, es que se tiene que llegar a un acuerdo. Hemos llegado a un punto en el que no nos importa tanto el dónde si no el cúando. Llevamos 25 años detrás de esto y siempre recibimos las mismas respuestas: que el traslado va a ser inminente. Lo último que sabemos es que parece que la ubicación va a ser Txenperenea Oeste, pero no vemos movimiento.

Gipuzkoando

Una playa. La de Hondarribia, todos los años organizamos un torneo de rugby allí y para mí es muy especial.
Un monte. Peñas de Aia.
Un paisaje. No me voy a ir mucho más lejos: la vista de la bahía de Txingudi desde Peñas.
Una fiesta. La de San Marcial. Siempre que tengo ocasión desfiló en Artillería.
Un lugar. Toda la comarca del Bidasoa. Y que conste que creo que hay lugares preciosos en Gipuzkoa, pero como en casa, en ningún sitio.

No hay comentarios: