Txinzer trabaja por mejorar el reciclaje en las sociedades
De las 53 sociedades gastronómicas que suman Irun y Hondarribia, se ha conseguido trabajar con 38, el 72%
Jueves, 20 de Junio de 2019 - Actualizado a las 06:03h
De izquierda a derecha, Bohada, Monasterio y Nuin.
IRUN- En septiembre del pasado año, Servicios de Txingudi, con la colaboración del departamento de Medio Ambiente y Obras Hidráulicas de la Diputación Foral de Gipuzkoa, puso en marcha una campaña de sensibilización específica para las sociedades gastronómicas de Irun y Hondarribia.
El objetivo de la campaña era fomentar la prevención, reutilización y reciclaje de los residuos en las sociedades del Bidasoa. A lo largo de la campaña se ha realizado un diagnóstico de la gestión de residuos y se ha ofrecido asesoramiento personalizado a las sociedades que han participado. De las 53 sociedades que suman los municipios de Irun y Hondarribia, se ha trabajado con 38, es decir, con el 72%.
La Sociedad Izoki de Irun acogió ayer una rueda de prensa para presentar la campaña en la que participaron Amaia Monasterio, técnica de Servicios de Txingudi y responsable de la campaña;Melquiades Bohada, representante de Sociedad Los Perolas de Irun y;Herminio Nuin, representante de Izoki.
Monasterio indicó que “las sociedades gastronómicas son un eje importante de la vida social de nuestra cultura, un microcosmos, reflejo de nuestra sociedad y de nuestras costumbres”. A día de hoy, aproximadamente 6.000 personas del Bidasoa pertenecen a alguna sociedad gastronómica y se calcula que en las sociedades gastronómicas de Irun y Hondarribia se dan unas 229.500 comidas al año. “Si cada usuario genera 500 gramos de residuos, las sociedades generan unos 114.750 kilos de residuos al año”, detalló la técnica de la Mancomunidad.
Cada sociedad gastronómica tiene una realidad diferente que depende de factores como el número de socios, ubicación, tamaño... Por ello, Servicios de Txingudi ha querido ofrecer un asesoramiento personalizado y ha puesto a su disposición diferentes recursos como envases para llevar comida sobrante;contenedores verdes para el vidrio;contenedor azul de 120 litros para el papel y cartón;contenedores amarillos para los envases de plástico, metálicos;contenedores marrones, bolsas compostables y una tarjeta para los contenedores marrones de la vía pública.
La valoración general de la campaña ha sido positiva, el número de sociedades que han participado ha sido elevado y, según Txinzer, todas ellas “han mostrado una buena disposición”. Aún y todo, la mayoría de las sociedades participantes manifiestan que queda mucho trabajo por hacer. a partir de otoño se prevé reeditar la campaña dirigida a las sociedades gastronómicas gracias a una subvención de la Diputación Foral de Gipuzkoa. - J.G.
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