jueves, 20 de junio de 2019

Santano anuncia un Gobierno provisional «que podría durar todo el mandato»

Noticia publicada en Diario Vasco,el jueves día 20 de Junio de 2019.

Santano anuncia un Gobierno provisional «que podría durar todo el mandato»

Monocolor. Santano ha formado un primer Gobierno provisional con siete de los otros nueve concejales de la lista del PSE./F. DE LA HERA
Monocolor. Santano ha formado un primer Gobierno provisional con siete de los otros nueve concejales de la lista del PSE. / F. DE LA HERA

A la espera de las negociaciones con otros grupos, el alcalde de Irun ha repartido la gestión de las áreas municipales entre siete ediles de su lista

IÑIGO MORONDOIRUN.
El alcalde de Irun, José Antonio Santano, ha efectuado el reparto de las delegaciones entre los siete concejales que junto a él conformarán la Junta de Gobierno Local. Serán Miguel Ángel Páez, Cristina Laborda, Juncal Eizaguirre, Borja Olazabal, Mónica Martínez, Jon Ugarte y Rebeca González.
Tras el Pleno de constitución del Ayuntamiento el pasado sábado, en el que los 25 concejales que forman la nueva Corporación tomaron posesión de su cargo y José Antonio Santano fue nombrado alcalde de la ciudad, «tocaba formar, cuanto antes, la Junta Local de Gobierno y distribuir desde la Alcaldía las tareas de gestión de las diferentes delegaciones». Según explicó el propio Santano, «el día a día municipal no para y al margen de las conversaciones que sigamos manteniendo con el resto de los grupos de cara a garantizar mayor estabilidad a nuestro Ayuntamiento, era necesario realizar los nombramientos de los concejales que asumirán las delegaciones de las diferentes áreas para que la maquinaria del Ayuntamiento continúe con su gestión diaria».

Continuidad y varios cambios

El Gobierno que Santano anunció ayer incluye, contándolo a él, a ocho de los diez componentes de la lista del PSE-EE que fueron elegidos en los comicios del pasado 26 de mayo. Quienes ocupaban los puestos 7 y 10 de esa lista, Sergio Corchón (anterior delegado de Bienestar Social) y Marisol Gómez, respectivamente, no formarán parte de la Junta de Gobierno Local ya que «desempeñarán funciones profesionales e institucionales fuera del Ayuntamiento».
En el reparto de delegaciones, Miguel Ángel Páez mantiene las áreas de Economía, Hacienda y Urbanismo que ya venía gestionando en el mandato anterior. Cristina Laborda asume Bienestar Social y seguirá siendo delegada de Obras y Policía Local. Juncal Eizaguirre sigue al frente de Cultura, pero ya no será el único departamento a su cargo porque recibe Impulso de Ciudad. Borja Olazabal, que se estrena como concejal delegado en el Ayuntamiento, lo hace con las áreas de Deportes, Movilidad y Desarrollo Sostenible. Mónica Martínez mantiene Euskera y asume Sociedad de la Información y Participación Ciudadana en lugar de Educación, Valores y Juventud que, junto a Consumo, pasan a ser responsabilidad de Rebeca González, que también se estrena. La tercera novedad del Gobierno, Jon Ugarte, asume tres áreas de gestión: Vivienda, Vía Pública y Disciplina Urbanística.

Delegados de área

Junta de Gobierno Local
El alcalde tiene la potestad de delegar las tareas de gestión del Ayuntamiento en distintos concejales que se convierten en delegados de las diferentes áreas en las que se estructura el consistorio. José Antonio Santano ha nombrado siete delegados que, junto a él, conformarán, al menos inicialmente, la Junta de Gobierno Local, el órgano ejecutivo a nivel municipal, que podría albergar un octavo delegado.
Miguel Ángel Páez
Delegado de Economía, Hacienda y Urbanismo
Cristina Laborda
Delegada de Bienestar Social, Obras Públicas y Policía Local.
Borja Olazabal
Delegado de Deportes, Movilidad y Desarrollo Sostenible.
Mónica Martínez
Delegada de Sociedad de la Información, Participación Ciudadana y Euskera
Jon Ugarte
Delegado de Vivienda, Vía Pública y Disciplina Urbanística.
Juncal Eizaguirre
Delegada de cultura e Impulso de Ciudad.
Rebeca González
Delegada de Educación, Juventud, Valores y Consumo.
Santano afirmó ayer que se trata de «una primera configuración del Gobierno Municipal de Irun» para el próximo mandato. En los próximos meses «irá detallándose y ajustándose», entre otras razones porque «tenemos abierta una reflexión interna y con el resto de grupos municipales para reorganizar algunas áreas municipales de manera más transversal y hacerlas más sencillas y acordes a las necesidades ciudadanas. Creemos», aseguró, «que el Ayuntamiento y su organización interna tienen que ajustar algunas de sus áreas de gestión para responder más rápido y mejor a la ciudadanía. En ello estamos trabajando y aunque es una competencia del alcalde, me gustaría ponerlo en común con todos los grupos políticos». Estimaba el primer edil que contrastar un nuevo organigrama con el resto de formaciones «podría llevar un poco de tiempo».

Para todo el mandato

Hace cuatro años, los nombramientos provisionales tardaron algo más en llegar. Primeramente, el alcalde y tres ediles de su grupo que venían del mandato anterior se hicieron cargo de la situación durante unas semanas hasta que el 10 de julio se incorporaron dos concejales más. Aquel Gobierno de alcalde más cinco delegados tenía visos de completarse con ediles del PNV, partido con el que las negociaciones para formar una coalición estaban abiertas y avanzadas, y así acabó ocurriendo.
En esta ocasión, y al margen de modificaciones que podrían afectar al organigrama de las áreas y al reparto de delegaciones, el Gobierno anunciado por Santano «podría durar todo el mandato perfectamente por número y por capacidad», valoró el alcalde. «Sí es verdad», matizó, «que convendría incorporar a un octavo delegado, porque hay mucha carga de trabajo». La ley permite que la Junta de Gobierno la formen el alcalde y un tercio del resto de los corporativos, lo que en el caso de Irun deja abierta la posibilidad que apuntaba Santano, incluso añadir algún miembro más en determinadas condiciones.
La ley marca también un plazo a partir de la constitución del Ayuntamiento en el que hay que celebrar una sesión del Pleno de la Corporación para aprobar cómo queda configurada la organización del Ayuntamiento y de los grupos municipales y en la que se realizan también los nombramientos de representantes municipales en las diferentes empresas y organismos públicos. Esa sesión tendrá lugar el próximo mes de julio, «pero no quiere decir que el Gobierno que haya entonces vaya a ser el definitivo», aclaró Santano.

No hay comentarios: