Los premiados de esta sexta edición, junto a Santano y Páez. / Ayuntamiento de Irun
Organizado por el área de Economía y Hacienda del Ayuntamiento de Irun, el hall de Ficoba acogió este pasado jueves, 13 de febrero, el acto de entrega de los Premios Irun Ekintzan. Fue la sexta edición de una iniciativa que busca reconocer los esfuerzos de las empresas y emprendedores de la ciudad por poner en marcha proyectos innovadores.
En este caso los nombres de los ganadores fueron las empresas Hazlan S.L. en categoría de más de 20 trabajadores a título honorífico; Enerlogix System en empresas de menos de 20 trabajadores, AvanzarQ en categoría de servicios y la emprendedora Nuria Veiga a la mejor idea innovadora con su proyecto OnBizi.
El alcalde de Irun José Antonio Santano tomaba la palabra al finalizar el acto para felicitar a las empresas ganadoras y agradecer el trabajo del jurado y la presencia de muchas personas interesadas en acudir a esta jornada. El primer edil subrayaba «el orgullo que una ciudad, y en mi caso un alcalde, sienten cuando se puede celebrar, y disfrutar, de la sexta edición de un evento que premia la innovación en la empresa local. Quiere decir, para empezar, que tenemos un tejido rico e innovador».
Presentado por la periodista irundarra Ylenia Benito, al acto asistió un gran número de representantes del tejido económico y asociativo de la ciudad, incluyendo los miembros del jurado que en directo tomaron la palabra para trasladar sus impresiones de esta edición. Además de desvelar los nombres de las empresas ganadoras, el evento contó con una animación previa a cargo de una acróbata y equilibrista de Gure Zirkoa y ambientación musical de la mano de un trío de jazz, que amenizó el final del acto.
Por su parte, el delegado de Economía y Hacienda, Miguel Ángel Páez quiso subrayar que «esta nueva edición de los premios ha vuelto a demostrar el nivel de innovación de empresas e ideas empresariales de la ciudad», como así lo ha determinado el jurado compuesto por profesionales de alto prestigio dentro del mundo de la empresa. Páez hizo balance de estas seis ediciones y destacó que «son en torno a un centenar de propuestas las que se han presentado ya en la trayectoria de los premios, lo que habla mucho y bien del ecosistema innovador que tenemos instalado entre nosotros».
Descripción de las empresas ganadoras
Sobre las empresas premiadas y su actividad cabe empezar por Hazlan S.L. Como novedad este año, el formato de la concesión del premio a la empresa de Irun de más de 20 trabajadores ha cambiado y ha pasado a ser en esta edición un galardón a título honorífico, que ha recaído en esta empresa ubicada en la avda. Letxunborro. Hazlan nació en julio de 2014 en el marco de un proyecto que la Asociación Pedagógica Mendibil impulsó precisamente a través Irun Ekintzan para la creación de una empresa de arreglo de ropa y confección, directamente relacionados con la cualificación e inserción laboral de personas en situación o riesgo de exclusión.
El crecimiento de Hazlan ha sido tal que acaban de lanzar su primera marca de moda propia que presentaron en sociedad precisamente este pasado jueves durante el acto de entrega de los premios. (www.hazlanirun.com).
Otra de las empresas premiadas fue Enerlogix System. Este proyecto empresarial se fundó en 2013 con la misión de ayudar a las empresas con grandes consumos frigoríficos o energéticos a gestionar mejor sus instalaciones, valiéndose de su amplia experiencia técnica en el sector de la refrigeración industrial y en áreas de I+D+i.
Su visión innovadora ha sido usar el análisis avanzado de los datos de las plantas, la termodinámica aplicada y la automatización industrial para optimizar las instalaciones y ayudar así a gestionarlas de una forma más inteligente y eficiente. En su trabajo se mueven en las fronteras de la energía y la inteligencia artificial, integrándolas en entornos automatizados industriales con el objetivo de optimizar procesos y rendimientos. (www.enerlogix.es).
Aplicaciones Avanzadas en Arquitectura, AVANZARQ, surge como continuidad a los resultados generados en los últimos años en la E.T.S. de Arquitectura de Donostia-San Sebastián en torno a distintos frentes de investigación e innovación en la arquitectura y la construcción.
En AVANZARQ ofrecen como servicio principal la inspección in situ de estructuras de madera mediante personal cualificado y tecnologías punteras. El fin de este servicio es identificar rigurosamente el estado de conservación de estas estructuras, las patologías que puedan aparecer y las propiedades de los materiales de construcción. Además apuestan por el potencial de los edificios existentes en desuso. Ante el peligro de ruina en un edificio sin uso, se empieza por analizar esta situación a nivel documental (análisis histórico-constructivo) y a nivel técnico (inspección estructural, normativas de aplicación, etc.), con el objetivo de proponer nuevos usos que se adapten al edificio y a las necesidades sociales, evitando así un deterioro progresivo. (www.avanzarq.com).
Onbizi surge de la mano de la emprendedora Nuria Veiga tras comprobar, durante varios viajes por Europa, que existe un servicio de estaciones para la reparación de bicicletas ofrecido tanto por las administraciones públicas como por empresas privadas dirigido a la comunidad ciclista. El ciclismo es el deporte que más se practica actualmente, está en auge ya no solo como un deporte saludable, sino también como un hábito de vida. Cada vez es mayor el número de personas que hacen uso de la bicicleta en su día a día para moverse por la ciudad, fomentando la movilidad sostenible. El número de aficionados que se lanzan a la aventura cargados con alforjas para conocer mundo crece, tanto como todos los que a la hora de una escapada no se lo piensan dos veces y cargan sus bicicletas para hacer, cada uno a su nivel, paseos y rutas en bici durante las vacaciones y fines de semana.
Teniendo en cuenta el gran aumento que está experimentando la afición por la práctica del ciclismo y el uso de la bicicleta, el resultado de este proyecto son unas pequeñas pero muy útiles unidades que sirven para atender problemas habituales que tienen los ciclistas como pinchazos o pérdidas de presión en las ruedas. Irun cuenta de hecho con estas estaciones en varios puntos de la ciudad. (www.onbizi.eu).