La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre. / Ayuntamiento de Irun
La delegada de Cultura, Juncal Eizaguirre, ha dado a conocer este viernes los detalles del proceso de participación ciudadana que se abre con motivo de las Fiestas de San Pedro y San Marcial 2020. Por octavo año consecutivo, la página web municipal recogerá las sugerencias y propuestas de los ciudadanos para conformar la programación musical de los principales días de conciertos.
Como explicaba la delegada, Juncal Eizaguirre, «puede parecer raro en febrero hablar de las Fiestas de San Marcial pero el apartado musical, por cuestiones de agenda de los grupos, es una de las primeras cosas que nos ocupa en el área de Cultura y este año hemos querido empezar un poco antes para tener margen suficiente. Quedan aún varios meses pero nos toca ya ir preparando todo para que sea la ciudadanía quien decida qué bandas vienen a la plaza de Urdanibia en junio. Todo ello para hacer de los sanmarciales unas fiestas lo más participativas posibles».
En concreto, desde este sábado 15 de febrero y hasta el día 1 de marzo, se habilitará un espacio en la web municipal en el que se encuentran recogidas las bases de una iniciativa por la que los iruneses podrán sugerir, en base a una lista predefinida, los artistas o grupos musicales que les gustaría que actuaran en las Fiestas de San Pedro y San Marcial.
Trabajo previo
Tal como subrayaba la delegada de Cultura, la convocatoria sigue la línea del año anterior; «se ha hecho un trabajo previo muy exhaustivo de selección de aquellos grupos o solistas que están disponibles para estas fechas y, sobre todo, que aceptan tocar al aire libre; esta cuestión es la razón principal por la que muchos grupos no están en la lista predefinida». Explicaba Juncal Eizaguirre que «en base a experiencias de años anteriores, hemos adecuado la lista de grupos con el objetivo de que los nombres que salgan elegidos obtengan el mayor respaldo posible», añadía Eizaguirre.
En ese sentido, se ha realizado una comprobación previa para seleccionar los artistas que, por un lado, se encuentran en el panorama musical actual y, por otro lado, cumplen estas características: su caché entra dentro del presupuesto, están disponibles en estas fechas, no han actuado recientemente en Irun y ofrecen conciertos gratuitos.
Cuatro apartados y 32 candidatos
Juncal Eizaguirre ha confirmado asimismo las fechas de conciertos: «la programación musical se concentrará como es habitual en tres días, este año los días 23, 27 y 28 de junio, con grupos de estilos o procedencias diferentes para cada noche. Esto condiciona que la votación se divida en tres categorías, una por cada jornada musical». Se podrá elegir así un grupo para cada día. En detalle, los grupos propuestos son los siguientes:
Día 23 Junio: Grupo euskaldun
-Zea Mays
-Willis Drummond
-Modus Operandi
-Zetak
-Esne Beltzak
Día 27 Junio: Grupo tributo
-Madonna (Remember live tribute to Madonna)
-The Beatles (Showbeat)
-The Rolling Stones (Rolling Stones tribute)
-AC/DC (Bond Scott revival show)
-Elton John (Elton Song)
Día 28 Junio: Grupo nacional
-Blas Cantó
-Lola Indigo
-Mala Rodriguez
-Fangoria
-Sidonie
Grupos teloneros
-Lanbroa
-Korkut
-Los diagnosticos
-Sonderue
-Artefacto
-Olimpia
-Morgue
-Smokey Brew
-Calle Beat
-Esbozo
-Killgrave
-Hitboyz
-The Black Diamond
-20 Inviernos
-Ardilatxen
-Iam Raros
-Zarata!
La mitad, grupos locales
Habrá una cuarta casilla reservada a los grupos locales para que actúen como telonero cada noche. El área de Cultura abrió hace pocas semanas un plazo previo para que los grupos locales que cumplían con los requisitos establecidos enviaran su solicitud al Ayuntamiento de Irun, y la participación ha sido muy alta.
A este respecto la delegada valoraba positivamente esta respuesta y destacaba que «siempre en cada programación musical de Fiestas tenemos un espacio reservado para los grupos locales y el hecho de que 17 (más de la mitad) de los nombres propuestos sean de aquí demuestra la actividad musical que tenemos en la ciudad».
Eizaguirre subrayaba asimismo que «con esta iniciativa queremos también actualizar nuestra base de datos de grupos locales, con el objetivo de tenerles en cuenta para futuras colaboraciones, ya sea en Fiestas o en otras fechas como la programación de verano». La responsable del área de Cultura ponía como ejemplo a Ras Miguel & Tafari, grupo local que se quedó a las puertas de tocar en los Sanmarciales de 2019 y se les ofreció la posibilidad de tocar como teloneros en el concierto de Gran Valley el pasado mes de septiembre, antesala del festival Irun Zuzenean.
Cómo votar
Para poder participar, solo hay que introducir el DNI, estar empadronado en Irun y tener 16 años cumplidos. Las bases y la ficha de votación estarán accesibles en la web municipal www.irun.org. Cabe señalar que, pese a haber realizado una comprobación de fechas hasta última hora puede ocurrir que, por circunstancias ajenas al área de Cultura, durante estas fechas algún grupo varíe su programación y afecte a su disponibilidad en San Pedro y San Marcial en el caso de resultar el elegido. En ese caso, se recurriría al siguiente más votado.
Como novedad, en la web de votaciones a cada grupo se incorpora un enlace a un vídeo de alguna de sus canciones. Se busca de esta forma que quien quiera tener más información de las bandas seleccionadas pueda conocer, por ejemplo, el tipo de música que realizan.
Participación asociaciones
Asimismo está abierto el plazo hasta el 28 de febrero para que todas las entidades y asociaciones puedan hacer llegar sus propuestas de actividades al área de Cultura a través de la sede electrónica del SAC.