sábado, 23 de mayo de 2020

Bienestar Social de Irun refuerza su actividad durante la pandemia

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el sábado día 23 de Mayo de 2020.

Bienestar Social de Irun refuerza su actividad durante la pandemia

MÁS DE 250 FAMILIAS IRUNDARRAS HAN RECIBIDO AYUDAS ECONÓMICAS OFRECIDAS POR EL AYUNTAMIENTO

23.05.2020 | 01:14
La reunión telemática del Consejo Asesor del área de Bienestar Social de Irun celebrada la semana pasada. Foto: N.G.
IRUN – La semana pasada el Ayuntamiento de Irun celebró una reunión del Consejo Asesor de su área de Bienestar Social; una cita en la que habitualmente se comparte con los grupos políticos municipales y todo el tejido sectorial la memoria de las diferentes comisiones y se repasa la actividad del área, pero que este año se ha centrado en informar a dichos agentes de las actuaciones llevadas a cabo por los servicios sociales del Consistorio durante la pandemia.
Tras una breve introducción por parte del alcalde, José Antonio Santano, los técnicos del área pasaron a desgranar las principales líneas de actuación desarrolladas en los últimos meses. Así, explicaron que la premisa fundamental bajo la que se ha trabajado desde el inicio del estado de alarma ha sido la de mantener la atención social priorizando a los colectivos más vulnerables y la gestión de ayudas económicas.
Desde el inicio del confinamiento hasta ahora, en total se han tramitado 263 expedientes de Ayudas de Emergencia Social (AES) que financia el Gobierno Vasco y gestiona el Ayuntamiento. En cuanto a las ayudas especiales, financiadas enteramente por el Consistorio para casos excepcionales que cubren necesidades que no pueden ser atendidas por las AES o la RGI, se han concedido un total de 151, de las cuales 120 son en concepto de manutención. El presupuesto con el que cuenta el Ayuntamiento para la prestación de ayudas es de 1,3 millones de euros.
Tomando en cuenta su condición de colectivo vulnerable, Bienestar Social también ha puesto el foco en la atención a las personas mayores, realizando casi 6.000 contactos con personas mayores de 65 años que viven solas o acompañadas de personas de edad avanzada. Fruto de dichos contactos, se atendió a 81 personas.
El Servicio de Ayuda a Domicilio, por su parte, contó con 173 usuarios a finales de abril y el número de hogares que utilizan su servicio de comida ascendió a 133. Asimismo 582 familias se beneficiaron del banco de alimentos de Nagusilan, en el que también participan los servicios sociales del Ayuntamiento. El Comedor Social municipal recibe a diario a 73 personas y otras 40 utilizan tanto el centro Zubia como Martindozenea.

No hay comentarios: