Miren Echeveste y Santi Jiménez. / Podemos Irun
El gobierno de coalición ha establecido la obligatoriedad de llevar mascarillas en todos aquellos espacios públicos donde no se pueda garantizar la distancia mínima de dos metros entre personas. Tal y como han señalado las autoridades sanitarias y la propia Organización Mundial de la Salud (OMS), mientras no tengamos una vacuna eficaz, la mejor manera de prevenir la propagación del virus consiste en usar mascarillas de forma generalizada y lavarse las manos con mucha frecuencia. Sin embargo, las mascarillas no son gratuitas y abastecerse de ellas supondrá un gasto importante para muchas familias.
A tenor de las comunicaciones que se han hecho públicas hasta la fecha, la medida no contempla abastecer gratuitamente de mascarillas a la población en general, y queda en manos de otras instituciones la posibilidad de suplir dicha carencia.
Desde Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza «consideramos que el Ayuntamiento de Irun y el Gobierno Vasco deben ponerse manos a la obra, cada uno dentro de sus competencias, y buscar la forma de abastecer a toda la población de mascarillas, para paliar las consecuencias económicas de esta medida».
Es por ello que la coalición ha registrado una moción para el pleno del 29 de mayo que contempla las siguientes líneas de actuación:
A nivel municipal:
1. Instalar máquinas expendedoras de mascarillas e hidrogel de alcohol en puntos estratégicos de la ciudad, que funcionen con la Irun Txartela y entreguen una cantidad determinada de mascarillas e hidrogel a la semana o al mes para cada habitante (al estilo de Eibar).
A nivel autonómico:
2. Subvencionar las mascarillas quirúrgicas a través de la e-receta, para que se puedan recoger en la red de farmacias comunitarias accesible a toda la población.
3. Abastecer de mascarillas FFP2 a todas aquellas personas que acrediten tener problemas de salud previos que justifiquen la necesidad de utilizar este tipo de mascarillas, bien a través de la e-receta como a través del sistema vasco de salud Osakidetza.