martes, 19 de mayo de 2020

La OTA se reactivará el lunes de la semana que viene en todo Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 19 de Mayo de 2020.

La OTA se reactivará el lunes de la semana que viene en todo Irun

A partir del próximo lunes, 25 de mayo, vuelve a ser necesario el ticket de la OTA. / F. DE LA HERA
A partir del próximo lunes, 25 de mayo, vuelve a ser necesario el ticket de la OTA. / F. DE LA HERA

Otra novedad en la nueva movilidad es convertir la carretera de Ibarla en zona de convivencia para peatones y vehículos todos los días de 20.00 a 23.00 y los sábados y domingos completos

I. MORONDOIRUN.
La reforma de la movilidad urbana para adaptarla a las nuevas necesidades derivadas de la desescalada dejó ayer don novedades que se suman a las decisiones que el Ayuntamiento de Irun implantó la semana pasada.
Ambas novedades estaban entre las propuestas que Elkarrekin Podemos-IU presentó al Gobierno local. La más destacada fue la petición de no reactivar la OTA mientras Gipuzkoa no se encontrara en la fase 2 y, asumiendo a la previsión de que la alcanzará el próximo lunes, el Gobierno municipal ha fijado ese día, 25 de mayo, como fecha para que vuelva a funcionar el aparcamiento regulado en la ciudad. También ha atendido la sugerencia de este grupo sobre la carretera de Ibarla que se convertirá en espacio de convivencia entre peatones y vehículos (estos con velocidad limitada a 10 kilómetros por hora) todos los días de 20.00 a 23.00 horas y los sábados y domingos durante toda la jornada. Se trata con esta medida de evitar las aglomeraciones que se están dando en los espacios peatonales esa zona en las horas puntas de paseos y actividad deportiva.
Estas medidas se vienen a sumar a las que ya están en marcha desde la semana pasada, algunas de las cuales se relacionan con la OTA. Es el caso de la ampliación del espacio peatonal en entornos comerciales de San Miguel y Pío XII, donde se ha considerado que «las aceras pueden no ser suficientemente anchas» y que, ante los comercios, «pueden dificultar el distanciamiento entre personas». En ambos casos se han habilitado aparcamientos alternativos para residentes con tarjeta OTA (colegio Lekaenea e Instituto Pío Baroja), con «150 plazas nuevas por las 62 peatonalizadas». Además, al comercio de Pío XII se le han repartido 500 bonos de aparcamiento para clientes con una hora de aparcamiento gratuito en el parking bajo la plaza. Además, el paseo de Colón es peatonal los domingos (desde Avda. Iparralde hasta Avda. Gipuzkoa), la carretera de Behobia (de 20.00 a 23.00 y sábados y domingos) reserva un carril a bicicletas para priorizar a los peatones en la pasarela y en Letxunborro se ha ensanchado la parte peatonal a costa de reducir un carril de tráfico desde Puiana hasta el Ibis.
También persiste, por seguridad y comodidad, la sugerencia a los peatones de circular siempre por la acera de su derecha.

No hay comentarios: