martes, 26 de mayo de 2020

Novedades en la viñeta y en el IBI

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER,el lunes día 25 de Mayo de 2020.

Novedades en la viñeta y en el IBI

Se amplía en ambos casos el plazo hasta el 31 de diciembre y se flexibilizan las opciones de pago

Ayuntamiento de Irun
Ayuntamiento de Irun / Cadena SER
Desde el área de Hacienda del Ayuntamiento de Irun han informado de las nuevas medidas tributarias instauradas para combatir la situación creada por la pandemia de la COVID-19. Tal como se ha hecho con otras decisiones que buscan paliar las consecuencias que el Estado de Alarma provoca en la ciudadanía, se ha modificado el calendario fiscal este año ampliando los plazos de algunos de los impuestos más comunes como son el impuesto sobre vehículos de tracción mecánica (la viñeta) y el Impuesto sobre Bienes e Inmuebles (IBI).
En el caso de la viñeta, la fecha límite de pago en el periodo voluntario será el 31 de diciembre y en el caso del IBI, del 1 de agosto al 31 de diciembre. También se ha aprobado que el plazo de ingreso voluntario del impuesto sobre actividades económicas (IAE) finalice el 31 de diciembre.
Asimismo se establecen para la viñeta y el IBI las siguientes formas de pago, abriendo el abanico para flexibilizar las opciones que existen:
En el caso de recibos no domiciliados, y tal como se hacía hasta ahora, pago único a través del recibo remitido por correo ordinario en cualquier momento anterior a la fecha del fin del periodo voluntario. Cabe señalar que para efectuar el pago, la carta enviada a comienzos de año será perfectamente válida. En caso de no disponer de dicho recibo se deberá contactar con el 010 o enviar un correo electrónico arecaudacion@irun.org.
Para recibos domiciliados, como novedad, se establece una serie de fechas para girar el pago, si bien se podrá devolver el cargo sin ninguna repercusión económica. En ese caso se girarían sucesivamente en las siguientes fechas indicadas a continuación hasta que se haga efectivo el cargo, siendo la última fecha del cargo posible el 31 de diciembre, día que finaliza el plazo. De esta forma se busca dar más comodidad y facilitar al ciudadano/a que pueda retrasar el pago al momento más oportuno a lo largo de 2020.
Las fechas en las que se girarían los cargos serían el 1 de junio, 10 de julio, 20 de agosto, 15 de octubre o el 10 de diciembre para la viñeta; el 15 de septiembre, 15 de octubre, 10 de noviembre o el 10 de diciembre para el IBI. En cualquier caso se mantienen las opciones de fraccionar el pago de estos impuestos.
Asimismo se informa que la Oficina de Recaudación volverá a abrir a partir del lunes 25 de junio de 8:30h. a 14h. si bien atenderá con cita previa, para lo que habrá que llamar al 010 / 943505152. Para realizar consultas sobre sus impuestos/recibos, las personas interesadas pueden contactar con la oficina a través del 943 50 53 33 ó 943 50 53 40; también por e-mail en el correorecaudacion@irun.org.

No hay comentarios: