Noticia publicada en Diario Vasco ,el jueves día 1 de Octubre de 2020.
Un estudio descarta la creación de un servicio permanente para atender urgencias sociales
El informe, encargado por el Ayuntamiento a propuesta de Elkarrekin-Podemos-IU, observa deficiencias en algunos servicios municipales de atención social
El estudio sobre la posible implantación de un Servicio Municipal de Urgencias Sociales (SMUS), encargado por el Ayuntamiento de Irun, a propuesta de Elkarrekin Podemos-Ezker Anitza IU, ha concluido con un informe desfavorable. Los concejales de la citada formación política Miren Echeveste y Santi Jiménez valoraron ayer las conclusiones del informe, asumiendo el rechazo a su propuesta y reseñando, al mismo tiempo, algunas deficiencias que el estudio observa en los Servicios Sociales municipales.
«El estudio deja claro que la implantación de un SMUS entraría en conflicto con el servicio que ofrece la Diputación Foral de Gipuzkoa y que no tendría suficiente volumen de usuarias y usuarios para justificar su coste. No hay posibilidades reales de implantar un Servicio de Urgencias Sociales las 24 horas del día, siete días a la semana», señaló Santi Jiménez.
Aunque la conclusión principal es desfavorable a su iniciativa, los concejales de Elkarrekin Podemos-IU manifestaron su satisfacción «ante el hecho de que se haya podido conocer la situación real de los Servicios Sociales de nuestra ciudad. El proceso de análisis ha sacado a la luz muchas debilidades del sistema actual», añadió Santi Jiménez.
Con respecto a los servicios de primera atención de urgencia, el informe dice textualmente que «es necesario realizar una reflexión sobre el modelo de atención propio de los servicios sociales municipales».
También señala el estudio que «el equipo de atención primaria de personas adultas entre 18 y 65 años se encuentra saturado y tiene el equipo de profesionales con mayor rotación y menos estable».
El informe hace referencia, por otra parte, a las víctimas de violencia machista. Según adelantó Miren Echeveste, el estudio «echa en falta la estabilización de un perfil de trabajo social centrado en la atención a mujeres víctimas de violencia, que asuma todos los casos, tanto en el nivel de urgencia como a nivel de figura de referencia en el proceso de intervención posterior» y añade que pudiera ser adecuado «que en prácticamente todos los casos se hiciera una orientación y contención emocional por parte de profesionales de los servicios sociales, junto con el papel que debe jugar la Ertzaintza».
Migrantes en tránsito
El informe pone también el foco en las personas migrantes en tránsito, que «no tienen información de dónde se encuentra el albergue y habría que valorar, en su caso, el papel de los servicios sociales municipales respecto a dicha tarea». En Irun, hay un grupo de personas «que cubren esa necesidad de forma voluntaria, pero creemos que va siendo hora de que los servicios municipales se coordinen con esa red para dar una respuesta eficaz a esta situación», apuntó Santi Jiménez.
Los ediles de Elkarrekin Podemos-IU señalaron, por último, que el informe muestra «una imagen preocupante de nuestros servicios sociales y trabajaremos para que se subsanen esas debilidades».
No hay comentarios:
Publicar un comentario