miércoles, 17 de febrero de 2021

«La gente que está viniendo a los conciertos pone mucho de su parte»

Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 17 de Febrero de 2021.

«La gente que está viniendo a los conciertos pone mucho de su parte»

El cantautor Ruper Ordorika volverá mañana al Centro Cultural Amaia (19.30 horas) para ofrecer una actuación con «un repertorio muy abierto»

Ruper Ordorika estará acompañado por sus 'Mugalaris' y traerán a Irun piezas de sus últimos discos. / DV
Ruper Ordorika estará acompañado por sus 'Mugalaris' y traerán a Irun piezas de sus últimos discos. / DV
Ekaitz Retamosa
EKAITZ RETAMOSAIRUN.

El cantautor Ruper Ordorika (Oñati, 1956) actuará mañana jueves, día 18 de febrero, en el Centro Cultural Amaia a partir de las 19.30 horas. Estará acompañado por sus 'Mugalaris': Arkaitz Miner (guitarra, violín y mandolina), Lutxo Neira (bajo) y Hasier Oleaga (batería).

Ruper Ordorika volverá mañana al Centro Cultural Amaia después de una larga temporada sin hacerlo. «Hará más de 10 años, y eso no es lo normal. Habitualmente visitamos las ciudades con asiduidad», cuenta. Es por esa razón por la que ha preparado un concierto con «un repertorio muy abierto, basado en canciones de diferentes épocas». Tiene en su haber más de quince discos, además de sumar otros tres con el trío de música tradicional vasca 'Hiru Truku'. El cantautor aún no se ha decidido con su próximo trabajo. «Tengo que dilucidar si este año sacaré un disco nuevo o no, porque lo tengo a mitad de camino y estamos con muchos planes». En este sentido, cuenta que los músicos no suelen «necesitar tanto margen entre discos», pero la pandemia ha hecho que los artistas hayan visto cómo se les trastocan las previsiones: «El hecho de tener este muro que no te deja ver te coarta mucho».

«Tengo que dilucidar si este año sacaré un nuevo disco o no, porque estamos con muchos planes»

«Los conciertos nos dan confianza sobre lo que hacemos y se está demostrando que la cultura funciona»

Entradas casi agotadas

Ruper Ordorika y su formación volvieron a los escenarios el pasado 27 de junio, en un concierto realizado en Soraluze. «La vuelta estuvo muy bien, casi increíblemente bien, dadas las circunstancias». Explica que dudó en tomarse un tiempo para volver a actuar, pero no se arrepiente de haber vuelto: «Ahora estoy muy contento de haberme puesto en marcha, porque nos da confianza sobre lo que hacemos como músicos y verdaderamente se está demostrando que la cultura funciona».

A pesar de ello, como oyente ha estado en un único concierto y se le hizo «complicado» debido a las nuevas medidas. «Aún con todo, la gente está demostrando que tiene deseos de volver a un concierto». Ruper Ordorika cuenta que «la experiencia durante los últimos meses nos ha hecho ver que la gente que está viniendo a los conciertos está poniendo mucho de su parte y eso significa que hay deseo de escuchar música y de salir de esta rutina».

Para este espectáculo, únicamente quedan una veintena de entradas disponibles de las cerca de 300 que se pusieron a la venta. «Es un concierto atípico por la hora y por ser entre semana y eso hace que sea más gratificante que las entradas estén casi agotadas». Las entradas se pueden adquirir al precio de 7,50 euros en la Oficina de Turismo de Luis Mariano, en la página web www.irun.org/entradas y en las taquillas del Centro Cultural Amaia desde una hora antes del espectáculo, siempre y cuando queden localidades libres.

No hay comentarios: