martes, 16 de febrero de 2021

La Policía Local de Irun desaloja a medio centenar de personas por una fiesta ilegal en un bar

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 16 de Febrero de 2021.

La Policía Local de Irun desaloja a medio centenar de personas por una fiesta ilegal en un bar

El fin de semana se salda con 1.701 propuestas de sanción en Euskadi por infringir la norma sanitaria. 732 denuncias fueron en Gipuzkoa. La mayoría son referidas a incumplimientos de la movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de cuatro personas

La Policía Local de Irun desaloja a medio centenar de personas por una fiesta ilegal en un bar
DV

La Policía Local de Irun desalojó este pasado domingo un bar en la calleCipriano Larrañaga de la localidad fronteriza en el que se habían reunido medio centenar de personas y no se cumplían las medidas establecidas para hacer frente al covid-19. En la intervención, los agentes abrieron 112 actas de denuncia.

Las personas que se encontraban en el interior del citado bar no respetaban de forma general ni con el correcto uso de mascarillas, no guardaban las distancias e incumplían la norma de reunirse cuatro personas como máximo.

Según ha informado el Ayuntamiento irundarra, en la última semana, del 8 al 14 de febrero, agentes municipales han interpuesto 218 denuncias por infracciones a las órdenes vigentes de la Consejera de Salud.

En concreto, se han abierto 133 actas por no respetar la limitación en cuanto a la libertad de circulación, horarios y grupos máximos permitido; 56 por incumplir la normativa en cuanto a mantener distancias de 1,5 metros entre personas; otras nueve por incumplimiento de la normativa del uso de la mascarilla, tres por fumar en espacios públicos sin mantener distancias; una por saltarse la normativa de horarios en establecimientos de hostelería y restauración, y 15 actas por consumir alcohol en la vía pública.

En paralelo, y relacionado con la situación actual, agentes municipales están acudiendo a domicilios tras recibir avisos de la ciudadanía por molestias. En ese sentido, la Policía Local ha abierto esta semana un acta de denuncia, en ese caso, al incumplirse la norma de reuniones de máximo cuatro personas al acudir a un domicilio con un número de personas muy superior al de convivientes.

Infracciones el fin de semana

Por otra parte, un fin de semana más sigue habiendo infracciones por incumplir con la norma sanitaria, ya sea por superar el máximo de cuatro personas en las agrupaciones o por saltarse los límites de movilidad. Solo entre este viernes y el domingo, la Ertzaintza y las diversas policías locales han realizados1.701 propuestas de sanción en Euskadi, lo que supone un 10,4% menos de sanciones que el fin de semana anterior.

La mayor parte de esas infracciones, concretamente 1.002, son referidas a incumplimientos de la movilidad o a la restricción de agrupamientos sociales a un máximo de cuatro personas, según ha informado el Departamento vasco de Seguridad.

Para ser exactos un total de 406 denuncias han sido cursadas por no respetar las normas de circulación en horario nocturno, 401 por no respetar la limitación de entrada y salida de personas del municipio de residencia o de la CAE, y 195 por no respetar la limitación de grupos máximos de cuatro personas tanto en espacios públicos como privados.

Asimismo, los incumplimientos por no usar la mascarilla o hacerlo de forma inadecuada suman 266 infracciones en su totalidad. En el capítulo de consumo de alcohol en la vía pública las denuncias ascienden a 137. En menor medida se ha denunciado por no mantener la distancia de al menos un metro y medio en hostelería, restauración y actividad física (80) o por fumar en espacios públicos sin respetar la distancia de dos metros entre personas, además de otros motivos como el incumplimiento de horario en establecimientos de hostelería y restauración.

Por territorios la acción conjunta de los dos cuerpos policiales se distribuye de la siguiente manera: 843 denuncias en Bizkaia, 732 en Gipuzkoa y 126 en Araba.

Desde hoy está permitido cruzar al municipio colindante para realizar actividades socioeconómicas o practicar deporte.

No hay comentarios: