Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 14 de Febrero de 2022
Aterrizaje histórico en Hondarribia Por primera vez, un vuelo que debía aterrizar en Bilbao acaba tomando tierra en Hondarribia
Las fuertes rachas de viento impidieron el domingo que un Airbus A-320 de Iberia procedente de Madrid tomara tierra en el aeropuerto vizcaíno. Su destino final fue Hondarribia, algo que no había ocurrido en los casi 67 años de historia del aeródromo
El aeropuerto de Hondarribia fue testigo ayer domingo de un hecho histórico. Por primera vez, un vuelo que debía aterrizar en Loiu fue desviado al aeródromo guipuzcoano ante la imposibilidad de tomar tierra en Bizkaia por las fuertes rachas de viento. El mundo al revés.
Los usuarios del aeropuerto de Hondarribia están tristemente acostumbrados a que el aterrizaje de su vuelo de regreso a casa quede al albur de las condiciones meteorológicas. Ante fuertes rachas de viento, los pilotos tienen serias dificultades para aterrizar en Hondarribia y es habitual que los aviones tengan que dar media vuelta y dirigirse a los aeródromos vecinos de Loiu o Pamplona para tomar tierra. Sin embargo, este domingo sucedió a la inversa. Por primera vez en los casi 67 años de historia del aeropuerto, un avión con destino Loiu aterrizó en Hondarribia. Fuentes de Aena consultadas aseguran también que en los últimos cinco años no ha habido ningún vuelo que haya sido desviado al aeródromo guipuzcoano, aunque sí recuerdan la llegada de un vuelo comercial con destino Pamplona «hace unos ocho o diez años».
Este historico aterrizaje se produjo ayer al mediodía. El viento obligó a desviar a Hondarribia un vuelo procedente de Madrid que debía aterrizar en Bilbao. Loiu registraba rachas de viento de hasta 56 kilómetros por hora y desde la torre de control informaron al piloto de que debía poner rumbo a Donostia. El avión, un Airbus A-320 de Iberia que cubría la ruta entre Adolfo Suárez-Barajas y Loiu en el vuelo IB426, aterrizó sin mayores contratiempos en el aeródromo guipuzcoano a las 13.18 horas, hora y media después de despegar desde Madrid.
El viento en Hondarribia, a favor
¿Y cómo es posible que pudiese aterrizar en Hondarribia y no en Bilbao? Fuentes de Aena explican que el viento soplaba en la misma dirección de la pista, lo que hizo posible que el avión tomara tierra en el aeropuerto hondarribiarra sin dificultad.
Lo habitual es que el aeródromo seleccionado en estas situaciones sea Vitoria, o incluso que se ordene el regreso del avión a la ciudad de origen. Madrid para los vuelos de Iberia y Barcelona en el caso de Vueling. De hecho, el domingo por la tarde una aeronave con destino Loiu tuvo que regresar a la ciudad condal al no poder aterrizar por el vendaval.
No hay comentarios:
Publicar un comentario