Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 18 de Febrero de 2022.
El Gobierno decide llevar a Pleno la primera modificación del presupuesto
Incorporará al gasto municipal 2,1 millones de euros de los fondos Covid con aprobación plenaria y no mediante un Decreto de Alcaldía
El presupuesto municipal que el pasado 31 de enero se aprobó para 2022 era de 82,6 millones de euros. Pero en la misma sesión en la que se aprobaron las cuentas, el Gobierno advirtió que la cifra iba a ir engordando a lo largo del ejercicio. Las fuentes son diversas: ayudas forales que no se habían oficializado cuando se elaboró el borrador, fondos Covid que se confirmaron cuando el proyecto estaba presentado y en debate, la liquidación de 2021 que se prevé cuantiosa, aportaciones que se esperan recibir de los fondos Next... Incluso un pellizco extra porque el Fondo Foral de Financiación Municipal ha sumado 84 millones más de lo que estaba presupuestado, casi 30 más que la previsión recalculada en octubre.
De momento, la primera modificación se corresponde con los algo más de dos millones de euros que han llegado a Irun de los Fondos Covid que desplegó el Gobierno de España. Las ayudas eran autonómicas y en el caso de Euskadi, el Gobierno Vasco cedió una parte a las diputaciones y estas, a su vez, también parte de ese monto a los ayuntamientos. En el pleno de presupuestos el Gobierno anunció su intención de incorporarlos al gasto municipal vía Decreto de Alcaldía, pero ayer, el delegado de Hacienda Miguel Ángel Páez confirmó que la modificación la aprobará el Pleno en la sesión ordinaria del mes de febrero.
Ikust Alaia Segunda fase de actuaciones en la villa. 1.000.000 de euros
Reurbanizaciones Ampliación de la partida para las calles del entorno de San Juan (111.000 euros más) y primera fase de la calle Ermita (250.000 euros)
Tráfico y aparcamiento Semaforización del polígono Bidaurre Ureder de Ventas (70.000 euros) y aparcamiento en la calle Diana (130.000 euros).
Casa de la mujer. Dos partidas para equipar este nuevo recurso municipal. 30.000 euros para dotarlo de equipamiento informático y otros 80.000 para el equipamiento general de la instalación.
Inversiones varias En el listado del Gobierno aparecen otras partidas presupuestarias con asignación como el Plan de Salud Mental (50.000 euros), la redacción de proyecto para desarrollar apartamentos para jóvenes en el edificio de propiedad municipal de Lucas de Berroa (50.000 euros) y la renovación de alumbrado con tecnología LED (360.700 euros).
«Tal y como nos comprometimos, en cuanto hemos tenido la disponibilidad de nuevos fondos, en este caso los Fondos AntiCovid, hemos activado de manera urgente nuevas inversiones que vamos a poder emprender con ese dinero», explicó Páez.
El Gobierno municipal ha desarrollado una propuesta de gasto que ya se ha incluido en el Orden del Día de la Comisión de Hacienda «convocada de manera extraordinaria». El dictamen se llevará a Pleno la semana que viene, según confirmó el delegado.
Subvenciones con nombre
Páez aprovechó para dar a conocer el listado de inversiones al que el Gobierno municipal pretende dirigir los recursos que se sumarán al presupuesto. Destaca una partida de un millón de euros, prácticamente la mitad del disponible, para afrontar la segunda fase de actuaciones en la villa Ikust-Alaia. También aparecen las reurbanizaciones de calle Ermita y el entorno de San Juan (ésta para ampliar la partida existente) y bastantes cosas más, hasta una decena de proyectos en total.
Las previsiones del Gobierno no terminan aquí. «Las cuentas municipales sumarán en breve nuevas aportaciones, subvenciones directas para las obras de la segunda fase del CBA, la llegada de La Vuelta a Irun en agosto, la movilidad y las obras de regeneración urbana. En estos casos el dinero que ingresaremos tiene que dirigirse a las acciones para las que ha sido concedido» , recordó el delegado de Hacienda.
No hay comentarios:
Publicar un comentario