Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 20 de Febrero de 2022.
Pastores y nodrizas de Irun celebran felices sus bodas de plata
Bajo la lluvia, la comparsa de Iñudeak eta Artzainak completó su 25 desfile y terminó cantando el 'Zorionak'
Entre el sirimiri, la tregua seca y la lluvia recia transcurrió este domingo el desfile de la comparsa de Iñueak eta Artzainak. El tiempo húmedo no fue obstáculo para que cientos de iruneses salieran a la calle a aplaudir a nodrizas, pastores y personajes de época, durante hora y media de recorrido y con paradas en San Juan y el Ensanche, como escenarios de las tradicionales dantzas y representaciones.
Eraiki Dantza Taldea organizó el vigésimo quinto desfile de una de las comparsas más queridas y admiradas del Carnaval irunés. El grupo de dantzaris de Behobia y las familias y cuadrillas que lo acompañan con sus cuidados trajes de la Belle Époque, bordaron el aniversario del cuarto de siglo. Barquilleros, floristas, vendedores de globos, barrenderos, médicos, enfermeras y representantes eclesiásticos y políticos se sumaron a la fiesta.
Aunque va cumpliendo años, la comparsa tiene la cantera asegurada, a la vista de las decenas de pequeñas nodrizas que encabezaron el desfile. «Ha llovido, pero las niñas y niños lo han disfrutado mucho, que es lo importante», decía Olatz Alonso, sin perder de vista a los peques.
La 'enfermera' Itziar Gómez, que empuñaba una jeringa de temible tamaño, encarnaba con orgullo su personaje. «Es el que me ha tocado este año y me alegro, porque así puedo homenajear a los sanitarios», decía.
Al frente de la 'Corporación municipal', Javier Arizabalo, un alcalde que pinta mucho, defendía «que hay que mantener tradiciones como esta comparsa».
La Banda del Conservatorio, dirigida por Juan Miguel Amador y las txarangas Jostallu y Gauerdi pusieron la música y 200 voces cantando el 'Zorionak' cerraron el desfile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario