Noticia publicada en Diario Vasco,el lunes día 14 de Febrero de 2022
La ampliación del parque ecológico de Plaiaundi comenzará este verano
La consejera de Medio Ambiente, Arantxa Tapia, ha anunciado la licitación de unas obras de 4,6 millones de euros en el principal humedal de Gipuzkoa para incrementar la laguna de San Lorenzo y abrirla a las mareas y generar nuevas conexiones para peatones y bicicletas entre Irun y Hondarribia
Las obras de ampliación de la laguna de San Lorenzo del Parque Ecológico de Plaiaundi comenzarán este verano. Así lo ha anunciado la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente del Gobierno Vasco, Arantxa Tapia, tras una reunión interinstitucional mantenida este lunes en la ekoetxea del principal humedal de Gipuzkoa. La consejera ha anunciado la licitación por 4,6 millones de euros del contrato para ejecutar el proyecto de mejora de la laguna, que crece en tamaño y se abre a la marea (actualmente se gestiona mediante compuertas), y en el que se incluye una nueva conexión peatonal y ciclista entre Irun y Hondarribia bordeando el parque.
Las intenciones que la consejería mostró hace ahora un año eran más comedidas. De un proyecto valorado entonces en 2,7 millones de euros se ha pasado a uno de 4,6, básicamente, para resolver de mejor manera ese enlace para peatones y bicicletas. El carril bici tendrá dos tramos en los que volará sobre las aguas de la regata Mendelu, en uno en formato de 'balcón' suspendido, y en el otro mediante una pasarela con estructuras mixtas de madera y hormigón apoyada en el propio lecho.
Esta actuación precede a la obra de mejora de la conectividad «que se desarrollará en un futuro cercano» y que conectará este tramo con Hendaia a través del paseo Pierre Loti y el puente de Santiago, completando así la conexión entre las tres poblaciones. El subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, Guillermo Echenique, anunció la pasada semana que ese proyecto contempla pasar la conexión peatonal y ciclista «bajo los cuatro puentes internacionales que comunican España y Francia» y enlazar «con la red de bidegorris de la margen izquierda del Bidasoa». El Estado, a través de Dirección General de la Costa y el Mar, colaborará en la financiación de ambos proyectos, que contarán con más de 6 millones provenientes de fondos europeos.
Espacio único en Gipuzkoa
La consejera Tapia ha calificado estas inversiones en Plaiaundi como «el proyecto de restauración ambiental más ambicioso que se está desarrollando en la actualidad en Euskadi» y aunque ha reconocido «un retraso en la previsión que teníamos de comenzar las obras en el segundo semestre del pasado año», también ha valorado que ha sido a cambio de «mejorar el proyecto», que ha calificado de «interesante y bien pensado» y en el que «la prioridad es la cuestión medioambiental. Hablamos de la única Zona de Especial Protección de Aves de Gipuzkoa y hay que reforzar su resiliencia y que esté mejor preparada para afrontar el cambio climático».
En ese sentido, no sólo se amplía la laguna de San Lorenzo sino que se hace permeable a las mareas y se refuerza la vegetación en el entorno para que ofrezca mayor protección a las aves migratorias. En los criterios naturalísticos, el proyecto no cambia mucho de lo que se presentó hace un año. La diferencia para pasar de un presupuesto estimado de 2,7 millones a uno de 4,6 está, sobre todo, en esa nueva manera de afrontar la conexión peatonal y ciclista con Hondarribia atendiendo a las características geotécnicas, las necesidades medioambientales y las circunstancias urbanísticas (hay viviendas y pabellones en la zona).
A este respecto, el alcalde de Hondarribia, Txomin Sagarzazu, ha destacado «la sensibilidad con la que se ha redactado el proyecto» y ha agradecido la colaboración interinstitucional. Esto último también lo ha hecho el alcalde de Irun, José Antonio Santano. «Este proyecto, fruto de la colaboración entre Gobierno Vasco y Gobierno central, demuestra que los fondos europeos empiezan a llegar. Aquí habíamos visto ya como nos ayudan a recuperar patrimonio histórico, las termas romanas, y ahora vemos que también van a recuperar patrimonio natural». En cuanto a la parte de movilidad, ha valorado que en la conexión con Hendaia «se haya desterrado la idea de hacer túneles bajo las vías y se apueste por una pasarela peatonal y ciclista bajo los cuatro puentes como la que hicieron nuestros vecinos de Hendaia». La redacción de este proyecto no ha terminado aún y por eso no se han aportado demasiados detalles del mismo aunque Tapia no ha descartado «que las obras puedan empezar también este verano con las de la laguna de San Lorenzo».
«Es el proyecto de restauración ambiental más ambicioso que se está desarrollando en la actualidad en Euskadi»
Arantxa Tapia
Consejera de Medio ambiente
Por parte de la diputación Foral de Gipuzkoa, el diputado de Medio Ambiente, José Luis Asensio, ha querido «felicitar a los alcaldes de Irun y Hondarribia, que llevan años reclamando una solución para unir las ciudades con una conexión peatonal y ciclista y por fin la van a tener». También ha agradecido «la colaboración entre el Gobierno Vasco y el Gobierno central para financiar estas obras con los fondos europeos».
No hay comentarios:
Publicar un comentario