martes, 15 de febrero de 2022

La gala del deporte irundarra volvió con fuerza

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 15 de Febrero de 2022.

La gala del deporte irundarra volvió con fuerza

Leire Landa recogió el 'Balón de chocolate', un premio honorífico para reconocer su trayectoria en el fútbol


 Julen Aginagalde, Asier Landart, Adrián Crowley, Leire Landa y Maite González e Itziar Urtizberea, del club Hípico Jaizubia, en el escenario de Ficoba ./ F.DE LA HERA
 
E. PRIETO IRUN.

Las reflexiones de Andre Agassi, en la suite del hotel Four Seasons de Nueva York, fueron el lunes el punto de partida de la gala del deporte irundarra celebrada en Ficoba. El dúo Merakiola de música y literatura, compuesto por el saxofonista Iker Martín y la periodista Ylenia Benito, que también ejerció de presentadora, animaron un acto que contó con varias sorpresas y el discurso inicial del delegado de Deportes, Borja Olazabal. «Han sido años difíciles también para los que amamos el deporte pero poco a poco estamos volviendo a la normalidad. Que celebremos esta fiesta es el claro ejemplo de ello».

El primer premio de la noche, el de mejor club, fue para el Club Hípico Jaizubia «por sostener deportes que no aparecen en las portadas». Itziar Urtizberea y Maite González recogieron el galardón señalando que «seguiremos fomentando la equitación con más ganas que nunca».

  • Mejor deportista masculino

  • Julen Aginagalde Balonmano

  • Mejor deportista femenina

  • Teresa Errandonea Atletismo

  • Mejor club

  • Club Hípico Jaizubia Hípic a

  • Irundarron saria

  • Asier Landart Carreras de obstáculos

  • Balón de Chocolate

  • Leire Landa Fútbol

  • Trayectoria

  • Adrián Crowley Balonmano

  • Juanjo Aranburu Tiro al plato

Un bronce en los Juegos Olímpicos ha sido la credencial de Julen Aginagalde para alzarse con el premio al mejor deportista masculino. El irundarra reconoció llevar «años detrás de la medalla. Haberla logrado como jugador del Bidasoa ha redondeado el éxito.

«El tesón, la constancia y la ilusión» llevaron también a Tokio a la mejor deportista en categoría femenina. Teresa Errandonea, que casi a la misma hora ganaba el Meeting de Val de Reuil, estuvo presente en la gala a través de un vídeo. En su ausencia, fue el director técnico del Bidasoa Atletiko Taldea, Ibon Muñoz, el que recogió el galardón.

«En forma y con futuro»

Los premios al deporte irundarra cuentan desde esta edición con su particular Balón de oro, en este caso de chocolate. El primero, para reconocer su exitosa trayectoria, fue para la exfutbolista Leire Landa, «una de esas mujeres que sin saberlo fue referente para muchas niñas». También hubo distinciones para Adrián Crowley y Juanjo Aramburu (no pudo asistir a la gala), que en 2021 dejaron la práctica deportiva.

La lectura de la hazaña de Kathrine Switzer en el maratón de Boston de 1967 introdujo el premio 'Irundarron Saria', elegido por votación popular con más de mil votos. Fue a parar a las manos del campeón de España de OCR, Asier Landart, que calificó «de honor ser reconocido en casa».

El broche final corrió a cargo del alcalde, José Antonio Santano, para subrayar «la satisfacción de volver a encontrarnos» y destacar que «el deporte de la ciudad sigue en forma y tiene mucho futuro». Los acordes de la banda sonora de Rocky Balboa pusieron el colofón a una gala que en 2023 volverá a contar los éxitos de nuestros deportistas.

No hay comentarios: