Noticia publicada en Diario Vasco,el viernes día 18 de Febrero de 2022.
La tribu zíngara vuelve a las calles
Los Caldereros recorrerán mañana el centro de la ciudad con todos sus personajes, pero sin boda en San Juan para evitar aglomeraciones
Dos años han pasado desde la última vez que vimos a la alegre tribu zíngara recorrer el centro de Irun con sus cánticos y martilleos de cacerolas y sartenes. La pandemia dejó en casa a los Caldereros en 2021, pero este año nos han dado una buena noticia: regresan a la ciudad con ilusión renovada y también con precaución. De hecho, la boda gitana que se ha venido celebrando cada año en la plaza de San Juan, con toda la población irunesa invitada, se oficiará este año en secreto para evitar aglomeraciones.
Eso sí, los novios participarán en el desfile como de costumbre, al igual que todos los personajes principales de la comparsa, como son el jefe de la tribu, encarnado un año más por Joxe Aranburu, la reina zíngara y sus 'bellas' damas y por supuesto, el oso.
Ayer se ultimaban los detalles del desfile en el ensayo celebrado en la sociedad Irungo Atsegiña, organizadora de la comparsa. La maquinaria de los Caldereros funciona a la perfección por su ya largo rodaje, «pero siempre hay que ponerla a punto», decía Patxi Zayas, uno de los organizadores. «Está todo preparado: la txaranga y los personajes principales saben lo que tienen que hacer. Luego está la participación ciudadana. No sabemos qué pasará en este año tan atípico. Tenemos contacto con grupos de gente, cuadrillas y familias que se apuntan todos los años y que sabemos que van a venir, pero hay otros grupos, sobre todo de gente de más edad, que están menos animados. tenemos muy presente que estamos saliendo de una pandemia»
Recorrido y cortes de tráfico
La comparsa intentará «dar un aire de normalidad al desfile», añadía Patxi Zayas. «Lo importante es que arrancamos. Pensábamos que este año tampoco iba a haber Caldereros y vamos a salir, así que lo vamos a hacer con mucha ilusión y con muchas ganas, pero también con prudencia, guardando distancias, con mascarillas y sin boda gitana en la plaza de San Juan para evitar aglomeraciones. Lo que sí vamos a hacer es animar a la gente a sumarse a la comparsa. Es muy fácil vestirse de zíngaro y las medidas de seguridad se van a respetar».
La comparsa de Caldereros partirá a las 19.00 de la plaza Alberto Anguera y recorrerá las calles Oiartzun, Hondarribia, Zubiaurre, Colón, Fueros y Mayor para terminar en la plaza San Juan.
Desde las 18.00, la calle Hondarribia, el paseo Colón y la avenida Gipuzkoa estarán cortadas al tráfico y se irán reabriendo, conforme vaya pasando la comparsa. Durante el desfile, los residentes en Legia y Pikoketa podrán acceder por Luis Mariano en sentido contrario para llegar a Jose Ramón Agirretxe y continuar por Joaquín Gamón hasta la calle Pikoketa. La salida se hará por las calles Mayor y Artaleku. Las líneas 1, 2 y 4 de autobuses se verán también afectadas en el tramo horario del desfile.
No hay comentarios:
Publicar un comentario