Noticia publicada en Diario Vasco,el miércoles día 16 de Febrero de 2022.
El Ayuntamiento de Irun pide «prudencia y tranquilidad» y «respeto» a Santiagotarrak ante la protesta por la muerte de un cisne
En una declaración respaldada por todos los grupos, se solicita que «no se difundan informaciones que pueden no ser veraces y que afectan muy directamente a personas»
Todos los grupos con representación en el Ayuntamiento de Irun han solicitado «prudencia y tranquilidad» a quienes «están atacando al club Santiagotarrak, que en sus más de 50 años de historia ha sido siempre un ejemplo de respeto al río, a su fauna y a su flora». El consistorio de la ciudad fronteriza ha aprobado este miércoles por unanimidad una declaración en la que sale al paso de la manifestación convocada en repulsa por la muerte de un cisne a manos de un piragüista.
Una asociación navarra en defensa de los animales ha pedido acudir al club irundarra el próximo domingo para manifestarse contra el «asesinato» de un cisne negro en el Bidasoa a primeros de febrero.
Desde el Ayuntamiento solicitan que «no se difundan informaciones y hechos que pueden no ser veraces y que afectan muy directamente a personas», y exigen «respeto» a los socios y usuarios del Club Santiagotarrak, «especialmente cuando están implicados menores de edad».
En la declaración los grupos también manifiestan su «más profundo rechazo ante cualquier acto de violencia, maltrato o abuso contra cualquier especie animal».
Previamente, el alcalde de Irun se había pronunciado sobre la manifestación en sus redes sociales. José Antonio Santano ha hecho «una reflexión tranquila» sobre lo ocurrido y ha pedido poner un poco «de sentido común» ante los hechos y la repercusión que el suceso ha tenido en la sociedad guipuzcoana.
El regidor ha asegurado en una publicación en Facebook no querer «polemizar» sobre este asunto pero ha enumerado los hechos que se conocen hasta este momento, para poder «reflexionar» sobre lo ocurrido.
En primer lugar, Santano ha indicado que hasta este momento la única declaración que consta ante la policía es la del deportista que asegura que «fue atacado por el animal y ante esta circunsrancia se defendió». Desde Irun, asegura, se ha tramitado el expediente a la Diputación que es la encargada de «actuar en el ámbito de la fauna salvaje».
Santano ha querido dejar claro que el club de remo «no es responsable de nada y que nadie le puede acosar ni acusar» y ha rechazado que se intente «responsabilizar a jóvenes piragüistas del club en su mayoría menores de edad».
Por todo ello, el alcalde de Irun ha pedido a la asociación navarra «que pare un momento y reflexione» sobre la idoneidad de realizar esta manifestación. «Las instituciones han actuado y este acto no ayudará a mejorar la convivencia con nuestro entorno natural», ha sentenciado el primer edil irundarra.
Muerte «a palazos»
El pasado 4 de febrero, Eguzki denunció la muerte, presumiblemente, «a palazos» de un cisne negro que vivía durante los últimos años en la bahía de Txingudi. La asociación ecologista informó a través de sus redes sociales de este maltrato después de que «varias personas» se pusieran en contacto con ellos para informar del fallecimiento del animal.
La Sociedad Deportiva Santiagotarrak hizo público entonces un comunicado en el que lamentó el «incidente ocurrido en las inmediaciones de nuestro club» y aseguró colaborar «con las autoridades policiales en la investigación».
No hay comentarios:
Publicar un comentario