Noticia publicada en Conecta Bidasoa,el miércoles día 16 de Febrero de 2022
En 2021 se contabilizaron 4.629 entradas en el servicio municipal de Avisos, Quejas y Sugerencias, dependiente del SAC
En marcha desde 1997, es un canal de comunicación a través del cual los ciudadanos/as puedan hacer llegar al Ayuntamiento sus propuestas u opiniones sobre el desarrollo de algún determinado servicio municipal, así como avisos sobre el mobiliario público y/o vía urbana
La delegada de Sociedad de la Información y Participación Ciudadana y de Vía Pública, Mónica Martínez, ha hecho balance de la actividad registrada por el servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias (AQS) a lo largo del 2021. En marcha desde 1997, es un canal de comunicación a través del cual los ciudadanos/as puedan hacer llegar al Ayuntamiento sus propuestas u opiniones sobre el desarrollo de algún determinado servicio municipal, así como avisos sobre el mobiliario público y/o vía urbana.
«Uno de los programas más importantes del SAC, que cumple este año 25 años, es el servicio de Avisos, Quejas y Sugerencias. Es el hilo directo y más rápido para hacer llegar al Ayuntamiento una comunicación sobre el funcionamiento de algún servicio municipal. También registramos y damos cauce cuestiones que pueden ser competencia de algún tercero para lo que actuamos como un intermediario de cara a facilitar todo lo posible la resolución del problema», explicaba Mónica Martínez.
En detalles, en 2021 se ha mantenido la actividad del servicio en valores similares a los registrados en 2020, año en que se produjo un fuerte descenso, seguramente motivado por la pandemia y el periodo de confinamiento. En total se registraron un total de 4.629 entradas (4.685 en 2020 y 5.415 en 2019). Limpieza Viaria, Parques y Jardines y Residuos urbanos son, por este orden, las materias receptoras del mayor número de AQS. Se aprecia un descenso en temas relacionados con limpieza viaria y residuos urbanos mientras que han subido los asuntos de mobiliario urbano y parques y jardines. Además, este año el número de avisos con destino a entidades externas al Ayuntamiento se ha situado en los 1.347 (1.499 en 2020).
Uno de los aspectos en los que más se trabaja cada año es en los tiempos de respuesta. En 2020 vivieron un descenso y se han recuperado en 2021 cifras similares a las de años anteriores. En concreto, la media de contestación se fijó el año pasado en los 4,36 días (3,86 en 2020). Cabe destacar también que sigue incrementándose el uso de Internet como canal de comunicación de avisos, quejas y sugerencias, unido a las vías tradicionales del teléfono y presencial. Este aumento va ligado a los trabajos que el Ayuntamiento de Irun está realizando por impulsar el uso de medios electrónicos de relación con la ciudadanía sencillos y cómodos, especialmente a través de la difusión de la Irun Txartela. De los 633 avisos de 2014 recibidos por internet a los 1.403 en 2021; una subida de más del doble en siete años.
25 años de servicio
Este servicio AQS, activado hace 25 años con la apertura del SAC, evolucionó con rapidez en los primeros años al ser percibido por la ciudadanía como un servicio que funciona y que soluciona problemas, hasta mantener un nivel ya más o menos constante desde 2006, siempre por encima de los 4.000 avisos, quejas y sugerencias anuales.
El análisis estadístico realizado determina que la distribución de los avisos y quejas recibidos es muy homogénea en toda la ciudad, siguiendo la estadística por barrios una pauta muy equilibrada en relación con el número de personas que habitan en cada uno de ellos. Se usa en todos los barrios, y con un nivel de utilización muy similar, con un ratio parecido de avisos/habitante.
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