Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 15 de Febrero de 2022.
La Escuela de Empoderamiento abre las matrículas para el nuevo semestre el día 23
Las actividades son gratuitas y en la oferta se incluyen talleres de autodefensa feminista y sobre el ciclo menstrual
La Escuela de Empoderamiento para mujeres, organizada por el área de Igualdad, abre el plazo de inscripción para los cursos del nuevo semestre el 23 de febrero. Las interesadas en apuntarse podrán hacerlo, a través de www.irun.org, hasta el 11 de marzo. Todas las actividades son gratuitas y se celebrarán en el Espacio Palmera Montero.
La delegada de Igualdad, Miren Echeveste, explicó que se ofertan en total 80 plazas distribuidas en cuatro talleres: el cursillo 'El despertar de la Diosa' celebrará diez sesiones, los martes de 17.30 a 19.30 del 15 de marzo al 31 de mayo, y será impartido por Amaia Urieta García.
El segundo taller es 'Érase una vez el mito del matriarcado vasco', que se repartirá en tres sesiones del 18 de marzo al 1 de abril, los viernes de 17.00 a 19.00. Las sesiones correrán a cargo de Aitziber Aguinagalde, que hablará sobre «el mito de la mujer vasca y cómo se desmonta», concretó Miren Echeveste.
La tercera propuesta es 'Indagando en las vidas cíclicas', taller sobre el ciclo menstrual que impartirá Ara!Gorputz Elkartea. En tres sesiones se abordarán las características de las diferentes fases, ofreciendo a las participantes un conocimiento necesario «para poder empoderarse». El taller tendrá lugar el 8 de abril, el 6 de mayo y el 3 de junio de 17.30 a 19.30 horas.
La cuarta actividad es una de las que más éxito suele tener, el taller de autodefensa feminista. A cargo de Emagin, las sesiones serán los jueves del 12 de mayo al 2 de junio de 17.00 a 20.00. Las participantes aprenderán «técnicas tanto físicas como psicológicas para defenderse a sí mismas», explicó la delegada.
La Escuela de Empoderamiento, que lleva en marcha ya quince años, tiene como objetivo «empoderar a título individual y colectivo», así como fomentar el autonocimiento de las participantes para poder «reivindicarse más allá de lo que el sistema patriarcal ha establecido que tienen que hacer o que tiene que gustarles», señaló Echeveste. El técnico de Igualdad, Koldo Zabala, explicó que el año pasado se impartieron nueve cursos en la Escuela de Empoderamiento en los que participaron 160 mujeres. «La participación es siempre muy amplia», y en 2021, uno de los cursos tuvo que «duplicarse» porque se habían apuntado al mismo más del doble de mujeres que plazas disponibles.
No hay comentarios:
Publicar un comentario