domingo, 20 de febrero de 2022

Osasun Bidasoa pide «respeto para la ciudadanía de esta comarca»

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 19 de Febrero de 2022.

Osasun Bidasoa pide «respeto para la ciudadanía de esta comarca»

Más de 4.000 personas se han manifestado este sábado contra el proyecto de reforma del bloque quirúrgico del Hospital Comarcal


 Cabeza de la manifestación que ha recorrido esta tarde las calles de Irun./ DE LA HERA
 
Mª JOSÉ ATIENZA IRUN.

Más de 4.000 personas se han manifestado este sábado en Irun para reclamar la paralización del proyecto de renovación del bloque quirúrgico del Hospital del Bidasoa. La convocatoria de la movilización partió de la plataforma Osasun Bidasoa, integrada por profesionales sanitarios y asociaciones y entidades de los municipios afectados: Irun, Hondarribia y Bortziriak (Bera, Lesaka, Arantza, Etxalar e Igantzi). Un total de 39 colectivos sociales se sumaron a la marcha, a la que también se adhirieron el comité de empresa de Onkologikoa y los ayuntamientos de Irun y Cinco Villas, con sus respectivos alcaldes a la cabeza.

'Respeto a Bidasoa' 'SOS kirofanoak' y 'Zumarragan, Mendaron, Arrasaten bai. Bidasoan zergatik ez?' fueron algunos de los lemas que pudieron leerse en las pancartas y carteles portados por los manifestantes.

Si no hay cambios en las previsiones de Osakidetza, las obras de renovación de los quirófanos del Bidasoa, ya adjundicadas, comenzarán en mayo y tendrán una duración de 18 meses. Durante ese periodo de tiempo, la actividad quirúrgica del Hospital se trasladará a Onkologikoa de San Sebastián. Además del trastorno que supondrá el traslado para pacientes y familiares, el personal quirúrgico ha rechazado desde el principio esta reforma.

Información y respeto

En un comunicado leído ayer tras la manifestación, los sanitarios afirmaron que los recursos de Onkologikoa «resultan insuficientes e inadecuados para dar una correcta cobertura a nuestros pacientes» y consideraron «inaceptable no poder dar respuesta en nuestro hospital a quienes requieran una intervención urgente». Los sanitarios han afirmado desde el inicio del conflicto que el espacio de los quirófanos del comarcal se ha quedado pequeño y han reclamado la construcción de un nuevo edificio anexo.

El alcalde de Irun, José Antonio Santano, que asistió a «una de las manifestaciones más concurridas que recuerdo en los últimos años», respaldó la postura del personal quirúrgico. «No me parece que el incremento de inversión que se reclama pueda ser un obstáculo. En todo caso, requiere una información que no se ha dado ni a los profesionales ni a las instituciones».

Mariaje Alfonso, enfermera de quirófano, pidió «básicamente, respeto para la ciudadanía de esta comarca, que nos den respuestas y no actúen con ocultismo».

No hay comentarios: