Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el jueves día 17 de Febrero de 2022.
Servicios de Txingudi mejora su oficina virtual
La atención presencial se mantiene en las instalaciones de la calle Juncal de Irun
jon guezala 17.02.2022 | 00:17irun – Servicios de Txingudi estrenó el pasado mes de diciembre una nueva versión de su oficina virtual, mejorando notablemente la accesibilidad y las funcionalidades con respecto a la anterior plataforma online. La gerente de la entidad, Leire Zubitur, presentó ayer las características de la nueva herramienta acompañada por los acaldes de Irun y Hondarribia, José Antonio Santano y Txomin Sagarzazu.
La vocación de la oficina virtual es posibilitar que "cada uno desde casa pueda atender de la manera más cómoda un buen número de trámites" relacionados con los servicios de gestión de agua y residuos que ofrece la Mancomunidad, como explicó Santao. No obstante, el primer edil irundarra quiso destacar que el impulso a esta herramienta digital no supondrá en ningún caso la eliminación de la atención presencial que se presta en las oficinas de la calle Juncal de Irun.
"Hay una parte de la sociedad que, por razones diversas, no está en condiciones de poder relacionarse con la Administración u otras entidades de forma telemática", aseveró Santano, haciendo hincapié en la necesidad de seguir apoyando a estas personas. La atención cara a cara en las oficinas de Servicios de Txingudi requiere a día de hoy de cita previa, un requisito que dota de "más calidad" al servicio, en opinión del alcalde.
En la misma línea, Sagarzazu consideró que se trata de una forma de mejorar las prestaciones que se ofrecen a la ciudadanía, "pero no la única forma", aludiendo al mantenimiento de las citas presenciales. Además, el primer edil de Hondarribia habló del "ahorro en papel y energía" que supone la digitalización, lo que también favorece al medio ambiente y ayuda a caminar hacia un futuro más sostenible.
Como ventaja adicional, Sagarzazu mencionó las novedades en materia de seguridad informática que incorpora la plataforma, principalmente gracias al doble factor de autentificación, pues el usuario contará, además de con una contraseña, con una clave que se enviará a su teléfono móvil para confirmar las operaciones que se realicen a través de la plataforma.
La última en tomar la palabra fue Zubitur, que dio detalles sobre las funcionalidades que incorpora la oficina virtual, entre las que destacan la posibilidad de consultar los consumos de agua, las lecturas del contador y los datos de la instalación, así como la consulta y modificación de contratos (cambios de domicilio o métodos de pago). La plataforma también permite llevar un registro de las facturas mensuales e incluso pagarlas para aquellas personas que no las tengan domiciliadad, a través de una pasarela de pago integrada.
Asimismo, el portal web permite dar de alta cualquier tipo de incidencia relacionada con el abastecimiento de agua en los domicilios, como fugas, o con defectos en los contenedores de residuos de Irun y Hondarribia. Aún sin haberse registrado en la plataforma, la herramienta también da la posibilidad de acceder al mapa de los contenedores de la comarca y de consultar los datos de recogida de residuos.
Se puede acceder a todas estas opciones desde la página web txinzer.eus. Las en torno a 3.500 personas que ya estaban dadas de alta en la plataforma anterior, tendrán que actualizar el sistema realizando un sencillo trámite, siguiendo las instrucciones que se les indicarán en la web. Unos 700 usuarios del portal antiguo ya han accedido al nuevo servicio y Zubitur invitó ayer a quienes no lo hayan hecho aún a "invertir unos pocos minutos en la actualización" para disfrutar de sus muchos beneficios.
Las nuevas funcionalidades ya son accesibles desde la dirección web txinzer.eus; los usuarios del antiguo portal tendrán que actualizar
No hay comentarios:
Publicar un comentario