sábado, 13 de julio de 2013

Alivinarte trae a Ficoba artesanía y delicatessen de varias comunidades

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el sábado día 13 de Julio de 2013.

IRUN

Alivinarte trae a Ficoba artesanía y delicatessen de varias comunidades

La feria, de carácter solidario, se inauguró ayer en Ficoba, donde permanecerá hoy y mañana 

13.07.13 - 00:08 - 
Alivinarte trae a Ficoba artesanía y delicatessen de varias comunidades
Apetecible. Alivinarte cuenta entre sus atractivos potenciales con diversos productos gastronómicos. ::FOTOS: F. DE LA HERA
Alivinarte trae a Ficoba artesanía y delicatessen de varias comunidades
Diversidad. Los productos presentes en la feria llegan desde distintas comunidades autónomas.


Este fin de semana tiene lugar en el recinto ferial de Ficoba la feria Alivinarte dedicada a la gastronomía, los vinos, la artesanía y el hogar. Ayer abrió sus puertas de 17.00 a 21.00 horas, y el sábado y domingo lo hará de 11.00 a 21.00 horas.
Alivinarte es una feria solidaria organizada por la Asociación de Iniciativas Solidarias Isekin, y los beneficios que en ella se consigan serán destinados a personas o entidades que financien proyectos solidarios con los que mantener convenios de colaboración. El organizador de la feria de la Asociación Isekin, Iván Agote, explicaba en qué consiste: «Este tipo de evento lo hemos hecho en Marbella, Madrid, Oviedo, y ahora queremos presentarlo en el norte empezando por Irun, después en octubre y noviembre estaremos en Bilbao y Vitoria. Lo que hay en esta feria es mucha calidad. Nos han venido alrededor de 70 empresas para participar, y hemos realizado una selección. Los productos que hay aquí son, todo delicatessen».
Agote exponía los objetivos de la feria: «En principio, ver qué expectativas crea y qué afluencia tiene, aunque el tiempo no nos ayuda demasiado. Ver si la gente se anima a venir e intentar hacer la primera edición de muchas en Irun». Según el organizador, la feria cuenta con 50 expositores de todo el país. Hay gente con aceites de Jaén y de Cataluña, productos de Lleida y de Extremadura, y del País Vasco, «por supuesto».
Diversos puestos
Entre los diferentes expositores podemos encontrar la 'Escuela Censana' que viene desde Barcelona y cuenta con productos naturales, tanto inciensos como productos de aloe con sales del mar muerto, además de aromatizadores que sirven para terapia (ansiedad, insomnio, ayuda respiratoria...)
Otro puesto procedente de Alicante ofrece un licor, 'Quemadito', para que la gente pueda degustarlo. «Un producto único europeo. Lleva una ración de ron, brandi, canela y azúcar. Es muy rico y dulce. Se combina con café para saborear el tradicional carajillo», explicaba el dueño, Navarro.
Otra empresa familiar, de los Martínez Velasco, procedente de Salamanca, presenta una gama de embutidos de bellota, cecinas artesanas de la zona de León y quesos de la zona de Palencia.
Además también se pueden encontrar conservantes artesanales y vegetales tanto dulces como salados, de la empresa 'Pericana' de la comarca del Comtat, Alicante; jabones naturales y sales de baño 'Garbi' de Zegama, y muchos más productos.
Una pareja de visitantes, María Isabel y Sergio, afirman que es una feria parecida a Bioterra aunque «más reducida», pero añaden: «está bien, hay productos de distintas comunidades y es distinto».
El organizador del evento, Agote, anima a que la gente se acerque, «la entrada es gratuita y días de playa hay muchos».

No hay comentarios: