sábado, 20 de julio de 2013

La ampliación de OTA en Irun abarcará 1.357 plazas más a partir del año 2014

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el sábado 20 de Julio de 2013.


BIDASOA-TXINGUDI

La ampliación de OTA en Irun abarcará 1.357 plazas más a partir del año 2014

EL GOBIERNO QUIERE "GARANTIZAR MÁS PLAZAS PARA RESIDENTES Y UNA MEJOR ROTACIÓN"
Bildu lamenta que se parta "de un debate parcial y de las prisas", para tener "lo mismo, pero ampliado a más plazas"
XABIER SAGARZAZU - Sábado, 20 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:27h
IRUN. El nuevo pliego para adjudicar la gestión del sistema de aparcamiento rotatorio por tiempo limitado (OTA) en Irun planteará "la extensión de esta modalidad a 1.357 plazas más a partir de su entrada en vigor, en el año 2014".
La edil delegada de Movilidad, Cristina Laborda, compareció ayer para dar detalles de lo que será "la ampliación de las actuales zonas de OTA a nuevas calles, que obedece a dos motivos: garantizar al máximo posible que los residentes puedan aparcar en su barrio y mejorar y facilitar la rotación de los vehículos en las zonas de gran actividad comercial y hostelera".
Las 1.357 nuevas plazas que serán reguladas por OTA a partir de enero del próximo año, cuando entre en vigor el servicio cuyo concurso se debatirá en el Pleno del próximo día 30, "amplían las zonas actuales del entorno del centro de la ciudad. Por un lado, desde Pío XII hacia la parte de la calle Armeros, en el barrio de Belaskoenea; y por otra parte, desde la zona de San Juan y Beraun hacia el entorno de las calles Santiago, Prudencia Arbide y Uranzu, hasta el límite del canal", explicó la edil.
Además, se crea "una nueva zona de OTA propiamente dicha, que sería la del barrio de Dunboa, donde hay una importante presencia, durante el día, de vehículos estacionados que proceden de otras zonas de Irun o de fuera de la ciudad y que posiblemente, vienen a tratar de evitar las zonas de pago".
ESTUDIO DETALLADO Cristina Laborda explicó que este conjunto de decisiones para ampliar la OTA a más plazas se han basado "en un estudio detallado que se ha hecho teniendo en cuenta dos factores, como son el grado de ocupación que tenían las plazas de aparcamiento y la procedencia del vehículo en las zonas actuales de OTA y en los barrios de Belaskoenea, Artia, Santiago, Dunboa, Palmera-Montero y Arbes, Uranzu y Larreaundi".
De ese análisis, realizado por la Policía Local mediante un vehículo que graba las matrículas de los coches y luego los coteja con las bases de datos de su empadronamiento, "se ha constatado la idoneidad de esta ampliación" y se han descartado otras "como las de Larreaundi, Artia y Palmera-Arbes, donde el gran problema es aparcar por las noches, por lo que ahí, la OTA solucionaría poco o nada".
DEBATE PARCIAL Por su parte, preguntado por esta extensión de la OTA, el portavoz de Bildu Irun, Oinatz Mitxelena, lamentó "que se haya partido de un debate parcial y desenfocado de la movilidad, acuciado por las prisas para convocar el nuevo concurso del servicio; en definitiva, es hacer lo mismo que antes abarcando más plazas".

La cifra

· Datos llamativos. El estudio sobre aparcamiento señala, por ejemplo, que en Santiago, por la tarde, "la ocupación es completa, con un 25% de vehículos de residentes, un 43% del resto de Irun y un 32% de fuera".
4.536
· Plazas. Son las que abarca el nuevo contrato, frente a 3.179 del actual.


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