martes, 16 de julio de 2013

Educación Vial colabora con once centros escolares

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa, el martes día 16 de Julio de 2013.


IRUN

Educación Vial colabora con once centros escolares

El último curso de Educación Vial cuenta con novedades como los paseos en bicicleta por las calles de la ciudad 

16.07.13 - 00:10 - 


Educación Vial colabora con once centros escolares
En bicicleta. Un grupo de alumnos realiza un paseo por la ciudad.





El programa de Educación Vial, en su actividad para el último trimestre de 2012 y para el primer cuatrimestre de este año, se había marcado como objetivo cubrir las necesidades formativas de los colectivos que presentan un mayor riesgo vial en la ciudad y, especialmente, en atender la formación vial de los centros escolares de Educación Primaria. En este sentido el mayor esfuerzo formativo se ha desarrollado con los niños de 7 a 12 años de los centros escolares de Primaria de Irun.
La delegada de Policía Local, Goizane Álvarez, destacaba que «la participación y el compromiso de los centros escolares de la ciudad en este programa de Educación Vial es fundamental para sensibilizar a los jóvenes sobre la importancia de tomar las correspondientes precauciones como peatones, ciclistas o conductores en el futuro». Dentro de las actividades de Educación Vial en los centros escolares se han introducido algunas novedades este curso. Con los alumnos de 4º se ha trabajado en el entorno del colegio su rol vial de peatones. Con los de 6º curso se están realizando «marchas ciclistas», también con los padres que se apuntan a esta actividad, a través de los bidegorris y calzadas de la ciudad, para que tengan una primera experiencia como conductores de bicicleta.
No solo centros escolares
Por otro lado, debido al papel fundamental que tiene la familia como agente educador, se han realizado sesiones dirigidas a los padres y madres de los alumnos de los diferentes centros escolares. Para ello, se han realizado varias «jornadas de puertas abiertas» en la pista de educación vial de Ibarla.
Fuera del ámbito escolar, se han llevado a cabo varias sesiones con los grupos de preparación al parto en los ambulatorios Centro y Dumbo, para trabajar la importancia de llevar a los niños en un SRI (sistema de retención infantil) en el vehículo particular y otros temas de seguridad vial. Por último, se ha tomado parte en la diferentes acciones de impulso de la movilidad sostenible de la ciudad, como la participación en la Semana Europea de la Movilidad Sostenible o la creación de un grupo de trabajo en el seno del Ayuntamiento para impulsar el «Camino Escolar» en los centros escolares de la ciudad.
De cara a estos meses, durante julio y agosto se realizarán sesiones en la pista de educación vial de Ibarla con distintos colectivos, como el grupo de niños saharauis que pasan el verano con familias de acogida. Y el próximo otoño se prevé un curso de ciclomotores dirigido a jóvenes conductores noveles, con la colaboración del colectivo motero Megas Guipuzkoa de Irun.

No hay comentarios: