lunes, 15 de julio de 2013

El Ayuntamiento encarga un estudio para la búsqueda de nuevas actividades económicas en el entorno rural

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com ,el lunes día 15 de Julio de 2013.
no alt



El Ayuntamiento encarga un estudio para la búsqueda de nuevas actividades económicas en el entorno rural

La Sociedad de Desarrollo Rural Behemendi y la Universidad de Mondragón colaboran en esta iniciativa que estará lista a finales de año

Los departamentos municipales de Promoción Económica, Plan Estratégico, y Medio Ambiente, en colaboración con la Sociedad de Desarrollo Rural Behemendi y el Centro de Investigación de en Gestión de la Universidad de Mondragón, están realizando un estudio sobre las posibilidades de crear nuevas actividades económicas en el entorno rural y natural de la ciudad.
“Durante los últimos años hemos venido impulsando diversas propuestas en este campo con el fin de reivindicar los espacios rurales y naturales que tenemos en nuestro entorno como uno de los ejes de nuestra estrategia como ciudad. No hay que olvidar que se trata de una fuente muy importante de actividad económica y pieza clave en la oferta de nuestro atractivo turístico. Este estudio busca profundizar aún más todas estas acciones y abrir nuevas posibilidades para explorar nuestro medio ambiente en coordinación con los agentes implicados. Esto nos puede permitir además trabajar juntos para dinamizar las empresas presentes en el sector primario”, destacaba Miguel Ángel Páez, delegado de Promoción Económica, Plan Estratégico y Medio Ambiente.
En detalle, el informe se desarrolla en base a cuatro áreas de trabajo: analizar los generadores de valor de los recursos existentes, ver en detalle las tendencias en este sector a nivel mundial (sobre todo en Europa), definir las líneas generales de la nueva propuesta de valor para la zona rural de nuestro entorno, y determinar la factibilidad técnica y económica de las propuestas que se vayan creando.
La metodología escogida para abordar cada área incluye cuadros comparativos, revisión documental, así como entrevistas y talleres con agentes relacionados del turismo y sector primario como agricultores, SDR Behemendi, Consorcio Transfronterizo, empresarios y emprendedores, etc. Está previsto que este estudio esté redactado en el mes de noviembre.
En este sentido, entre las propuestas que ha impulsado el Ayuntamiento de Irun hasta la fecha, y con el objetivo de poner en valor el entorno rural y natural, destacan el Punto de Información de Lapuriturri con la organización de salidas periódicas por el parque natural de Aiako Harria, señalización y edición de paseos por este punto, así como el soporte web “Ven a Irun” con una fuerte presencia de todas estas posibilidades que ofrece el medio ambiente. Asimismo se ha reforzado recientemente esta oferta con el Oiasso Tour, uno de los paquetes turísticos de la ciudad en el que se incluyen visita a las minas de Irugurutzeta y a la sidrería Ola

No hay comentarios: