sábado, 20 de julio de 2013

El pleno decidirá si la OTA se extiende a Belaskoenea, Santiago, Dunboa, Uranzu y Parte Vieja

Noticia publicada en el Diario digital Bidasoaldia.com, el sábado día 20 de Julio de 2013.


El pleno decidirá si la OTA se extiende a Belaskoenea, Santiago, Dunboa, Uranzu y Parte Vieja

plano otaLa delegada de Movilidad y Vía Pública Cristina Laborda desvelaba ayer que llevará al pleno de julio la propuesta del aumento de zonas OTA así como el concurso para la gestión de esta forma de estacionamiento.
Concretamente, la propuesta de reorganizar las zonas ya existentes suponen en el centro ampliar la zona OTA de Beraun hacía la zona de Santiago, Parte Vieja, y San Juan y la de Urdanibia alcanzará a la calle Uranzu. La zona OTA existente en Pío XII se amplía a la zona alta de Belaskoenea (hasta la calle Armeros) y por su parte, se crea una zona en el barrio de Dunboa.
En la zona de Palmera Montero- Arbes, no se ha considerado la ampliación de este sistema de aparcamiento  ya que según asegura la delegada el problema de estacionamiento sólo ocurre de noche
Laborda explicaba el camino recorrido hasta este punto, destacando los diferentes análisis realizados de aquellas zonas que registraban mayores problemas de aparcamiento. “Hemos podido comprobar que existen ciertas zonas que sufren una clara presión por ser zonas frontera y en las que durante el día aparca mucha gente siendo el número de estacionamiento de residentes muy reducido. Son los casos por ejemplo de Santiago y Parte Vieja”, continuaba Cristina Laborda.
Siguiendo estos casos, Laborda ponía varios casos como ejemplo “por la tarde en el barrio de Santiago la ocupación es prácticamente completa, y de esos vehículos estacionados, sólo el 25% eran del barrio, no residente en la zona pero sí en Irun un 43% y de fuera de Irun un 32%. Y lo mismo, por ejemplo, sucede en la Parte Vieja en la que la ocupación de las plazas de aparcamiento es prácticamente total pero de residentes en la zona, sólo un 37% (de Irun pero no zona 30% y fuera de Irun 33%). En cambio, si cogemos estos mismos datos, en zonas cercanas de OTA, podemos ver que la procedencia de los vehículos cambia sustancialmente. Así en al zona de OTA de San Juan el 73% de los coches aparcados es residentes y en la zona más pegada a Santiago es el 54%”.
Doble objetivo 
De esta manera, analizando los datos de ocupación del aparcamiento en superficie y la procedencia de esos coches, la propuesta del departamento de Movilidad presenta una reorganización y reajuste de las zonas OTA en la ciudad con un doble objetivo: por una parte, que los vecinos aparquen en sus barrios de forma que los coches estacionados en la vía pública respondan mayoritariamente a los residentes; y por otro, hacer posible que haya aparcamiento en rotación en las zonas próximas a establecimientos comerciales y hosteleros, evitando que las plazas estén permanentemente ocupadas.
Así,  las plazas de aparcamiento rotatorio en Irun pasarían de ser  3.179 a ser 4.536 (1. 357 más) en el caso de que en el pleno la propuesta sea aprobada.
Este nuevo ámbito ha sido debatido en tres reuniones de la Mesa de Movilidad, órgano que reúne a grupos políticos con representación en la Corporación Municipal y colectivos y entidades de la ciudad.

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