miércoles, 10 de julio de 2013

Gladiadores y romanos llegan a Irun

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el miércoles día 10 de Julio de 2013.


IRUN

Gladiadores y romanos llegan a Irun

Comienza ya el festival romano del Museo Oiasso con un amplio programa de actividades y talleres. La cuarta edición de los 'Dies Oiassonis' incluye un conjunto de recreaciones históricas y mucho más 

10.07.13 - 00:09 - 





Gladiadores y romanos llegan a Irun
«Dies Oiassonis es un evento importante para la ciudad desde el punto de vista histórico-cultural, porque de alguna manera lo que nos permite es traer al presente el pasado romano y el pasado de la ciudad de hace 2.000 años. Y además es importante porque se trabaja desde la perspectiva lúdica, pero sobre todo desde un punto de vista pedagógico a través de las diferentes actividades y talleres que se desarrollan». La delegada de Cultura, Belén Sierra, explicaba así ayer los objetivos de la cuarta edición del Festival Romano de Irun 'Dies Oiassonis', en el marco de una presentación en la que estuvo acompañada por el delegado de Promoción Económica y Turismo, Miguel Ángel Páez, la directora del Museo Oiasso, Mertxe Urteaga, y Joseba Lopetegui, en representación de 'Saborea Irun Dastatu'.
El éxito que vienen cosechando estas jornadas año tras año se debe a «la implicación y participación de las entidades y de la ciudadanía, además de toda la interacción que se produce en el desarrollo de las actividades», según afirmó Belén Sierra.
La directora del Museo Oiasso procedió a explicar el programa de actividades que se desarrollarán a lo largo de la semana. Aunque la mayor parte de las actividades se concentran el sábado, como se detalla en la ficha técnica adjunta, durante esta semana y la próxima también se desarrollará parte del programa.
Actividades y talleres
Mertxe Urteaga pasó a concretar el programa de estos días: «Empezamos hoy con una presentación en paralelo entre dos ingenieros, un ingeniero especializado en obras públicas romanas y el gerente de Servicios de Txingudi, que van a hablar del abastecimiento doméstico de agua tanto en el mundo romano como hoy en día, en la actualidad. También hablarán del saneamiento».
El viernes habrá un taller de iniciación a la moneda romana, ibérica y vascona en Gordailua. «Esta plaza se convertirá en un escenario en el que se van representar escenas cotidianas de Oiasso hace 2.000 años. Vamos a tener una serie de artesanos que van a acuñar monedas, van hacer pan, conservas de pescado, van a tratar la medicina... Habrá hasta diez secciones distintas de artesanado», continuó la directora del museo.
Además se desarrollarán los talleres de participación denominados 'Ven y conviértete en un soldado romano' y 'Ven y ponte en la piel de un romano', talleres en los que el público podrá interactuar y ponerse en la piel de un soldado romano.
Asimismo, habrá otro tipo de talleres: de lucernas, de mosaicos y talleres de escritura en tablillas. La novedad de este año van a ser las recreaciones históricas de los gladiadores, y se finalizará con una procesión. Algunas actividades tienen un costo (talleres y gladiadores) y las demás constan como actividades de participación libre.
Tal y como declaró el delegado de Promoción Económica y Turismo, se han conseguido unir «perfectamente lo que son iniciativas culturales que se desarrollan en Irun con la labor de promoción y difusión de los atractivos turísticos que en su conjunto tiene la ciudad».
Miguel Ángel Páez aseguró que «los Dies Oiassonis son uno de los elementos que en muy poco tiempo ha conseguido llegar a ese nivel, y es por lo que estamos haciendo una labor que se nos demanda: que podamos interactuar las suficientes áreas municipales por un lado y además seamos capaces de abrirlo a la participación ciudadana y a la colaboración de otros elementos económicos con los que cuenta la ciudad».
Como en años anteriores, el festival se vale de de las instalaciones del museo para algunas actividades, mientras que sus entornos más próximos al aire libre serán los escenarios de las recreaciones y escenificaciones históricas.

No hay comentarios: