miércoles, 17 de julio de 2013

"Hemos recargado pilas y estamos ilusionados con hacer crecer el Festival de Folklore Juvenil del Bidasoa"

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa sección Bertan Bidasoa Txingudi, el miércoles día 17 de Julio de 2013.

ÓSCAR LUCAS GAÍNZA PRESIDENTE DE ERAIKI DANTZA TALDEA DE IRUN

"Hemos recargado pilas y estamos ilusionados con hacer crecer el Festival de Folklore Juvenil del Bidasoa"

Apenas falta una semana para que arranque el XVII Festival Internacional de Folklore Juvenil del Bidasoa, "el único de estas características en Euskadi y en todo el Estado", tal como recalca Óscar Lucas, presidente de Eraiki Dantza Taldea, que afronta esta edición "con ganas renovadas"
XABIER SAGARZAZU - Miércoles, 17 de Julio de 2013 - Actualizado a las 06:25h
Óscar Lucas, en el exterior de la sede de Eraiki, ubicada en los locales de la antigua escuela de Behobia.
Óscar Lucas, en el exterior de la sede de Eraiki, ubicada en los locales de la antigua escuela de Behobia. (X. S.)
Vista:
  • Óscar Lucas, en el exterior de la sede de Eraiki, ubicada en los locales de la antigua escuela de Behobia.
IRUN. La próxima semana, Irun acogerá un centenar de niños y jóvenes dantzaris de Bulgaria, Taiwan y la república de Tatarstan (integrada en la Federación Rusa). El Festival Internacional de Folklore Juvenil del Bidasoa gana un grupo invitado respecto al año pasado (volverán a ser los cuatro acostumbrados, incluyendo a los txikis de Eraiki), lo que, en palabras de Óscar Lucas, es "una buena noticia".
¿Cómo afrontan este año la organización del festival?
Estamos con ganas, hemos renovado y ampliado el equipo de trabajo y esperamos que las cosas funcionen bien. El año pasado, vimos que el festival había llegado a un punto de una cierta inercia. Se organizaba cada año, pero faltaba algo de ilusión e implicación de los padres de nuestros niños, que son los principales colaboradores en la organización. Hicimos una reunión para analizar la situación y se decidió dar un cambio al festival, "profesionalizar" un poco algunas tareas, como el diseño de la imagen, la búsqueda de grupos, el área de prensa y comunicación y la coordinación de toda la infraestructura y del catering de los grupos durante su estancia en Irun. Antes éramos menos y cada uno hacía un poco de todo. Además, hemos diseñado un plan estratégico del festival a diez años vista, marcándonos objetivos de dónde y cómo nos gustaría estar, dando pasos a cada trienio.
¿Por dónde pasa esa evolución y qué papel tienen las instituciones?
Queremos ir paso a paso. Lo primero ha sido recuperar el tener cuatro grupos en el festival y mejorar la comunicación y la coordinación con el Ayuntamiento de Irun. Siempre nos han apoyado y aunque este año por ejemplo no tenemos una ayuda económica mayor, sí estamos mejor coordinados y han puesto a nuestra disposición cosas que estaban ahí, como algunos soportes publicitarios de la ciudad. Eso nos facilita dar mejor a conocer el festival, sobre todo en Irun, que algunos todavía no lo conocen bien, aunque llevemos ya 17 años con él. De cara al futuro, la idea es pasar a seis o siete grupos a medio plazo y a diez años vista, si todo marcha bien, hacer que este festival sea un punto de encuentro no solo de folklore, sino también quizá de otras disciplinas, como los coros o el teatro, pero siempre con los jóvenes. Hemos presentado el plan a la Diputación Foral de Gipuzkoa y al Gobierno Vasco y parece que les gusta el planteamiento.
"Creamos este festival para que los txikis de Eraiki tuvieran un aliciente, porque si no, acababan dejándolo"
¿Han explorado también la vía de los patrocinios privados?
Sin duda, y más en estos tiempos de crisis. De dos años para acá hemos tenido el apoyo económico de Orona y este año, con el plan de futuro en la mano, hemos hecho gestiones para presentar nuestras intenciones a otras empresas que pudieran ser potenciales patrocinadoras. Espero que a partir del año que viene esas gestiones vayan fructificando, sería muy bueno.
¿Habrá cambios en la programación de este año?
Como siempre, haremos un desfile y actuación inaugural y la clausura, aquí en Irun. También repetiremos los talleres de danza abiertos al público y como novedad, este año, algunos hosteleros de Irun prepararán y servirán pintxos con recetas de los países que vienen al festival. Y los grupos tendrán también actuaciones en Bera y por primera vez, algo que nos hace especial ilusión, en Hondarribia.
¿Por qué se decantaron hace 16 años por organizar un festival en el que los protagonistas fueran niños y adolescentes?
La respuesta es muy fácil. En Eraiki Dantza Taldea los niños empiezan con cinco años y llegados a esa edad de diez o doce, muchos lo dejaban u optaban por ejemplo por el deporte y otras actividades. Necesitábamos un aliciente para el grupo de los medianos, como lo llamamos nosotros. Así, cada año, se preparan para este festival, es su actividad de fin de curso. Y además, gracias a los contactos que hacemos, también viajan fuera, a bailar en otros lugares.

las claves

· Su txoko guipuzcoano favorito: El Casco Histórico de Hondarribia. Es muy bonito, está bien conservado y es un lugar estupendo para pasear o tomar algo.
· Un paisaje: Cualquiera mirando al mar, como el del faro de Higer, en Hondarribia.
· Un monte: San Marcial, porque además de lo que significa para un irundarra, lo veo desde casa.
· Una playa: Desde que hicieron el puerto deportivo en Hondarribia, me gusta más la de Hendaia.
· Una fiesta: Las de Behobia, mi barrio, siempre han tenido algo especial.

No hay comentarios: