viernes, 19 de julio de 2013

Vuelve la experiencia Irun Sens

Noticia publicada en Diario Vasco sección Bidasoa,el viernes día 19 de Julio de 2013.


IRUN

Vuelve la experiencia Irun Sens

Un recorrido guiado propone disfrutar con los cinco sentidos del comercio urbano irundarra

19.07.13 - 00:04 - 





Vuelve la experiencia Irun Sens
La ruta de comercios Irun Sens vuelve a la ciudad por tercer verano consecutivo. Un recorrido al que cualquier persona podrá asistir para ejercitar y liberar los cinco sentidos. El programa estará abierto al público desde el 22 de julio hasta el 31 de agosto. El alcalde, José Antonio Santano , y el delegado de Promoción Económica y Turismo, Miguel Ángel Páez, completaron ayer la ruta por los cinco comercios seleccionados, además de realizar los juegos propuestos en cada tienda para el sentido correspondiente.
El trayecto Irun Sens se podrá efectuar entre las 16.30 y las 18.30horas. Será un paseo por la ciudad acompañado de cinco experiencias vinculadas a los sentidos (oído, olfato, vista, gusto y tacto), visitando los cinco establecimientos. La visita se realizará en grupos acompañados por un guía. Para las inscripciones se deberá acudir a la Oficina de Turismo de Luis Mariano y pagar un precio de tres euros. La visita guiada será trilingüe (euskera, castellano y francés). El proyecto promovido por el Ayuntamiento ha sido gestionado por la asociación irunesa Bitamine Factoria. Además de la colaboración de los establecimientos participantes, se encuentra el apoyo de la asociación de comercio, hostelería y servicios de Irun 'Mugan'.
El alcalde inaugaraba el Irun Sens de este año en la perfumería Oyarzabal: «Es un programa que viene desde 2011 y lo único que pretendemos es buscar una dimensión distinta del magnífico comercio que tenemos en Irun. Hay que descubrir algunos aspectos de nuestra oferta comercial que quizás son menos conocidos. Irun Sens ha demostrado que es muy bien acogido por muchos clientes que vienen de Irun, y de fuera de la ciudad, hay mucho público francés. Y lo estamos repitiendo porque pensamos que es bueno para la oferta comercial y para nuestra imagen de Irun. Hay que mimar nuestro comercio porque es un sector clave de la ciudad».
El olfato, en Oyarzabal
El trayecto comienza con el olfato en la perfumería Oyarzabal. El juego, 'Adivina adivinanza', es una experiencia sensorial del olfato para descubrir la ciudad a través de la nariz. La gente que acuda va a oler diferentes puntos de Irun metidos en un frasco, pero con los ojos tapados. Puede tratarse de cualquier tipo de aroma que recuerde algún paisaje o momento de la ciudad. Un viaje por los olores de ayer y de hoy, un recorrido por las experiencia y recuerdos que depierta la ciudad.
El gusto, en Casa Calvo
La próxima parada es la tienda de alimentación Casa Calvo, para poner a prueba el gusto con el juego 'A qué saben los colores'. La idea es asociar los colores al gusto. Cada día de la semana se propone un color (rojo, amarillo, naranja, verde o marrón), y los productos que se expongan tendrán que ser todos de esa gama de color. Cada semana van variando los productos y el objetivo es que el visitante haga una degustación y vea a qué sabe cada color.
El oído, en Higuer
El recorrido continúa en la tienda de ropa, Higuer. El juego, 'Habla chucho que no te escucho', es la ausencia de sonido. Al cliente se le tapan los oídos con unos cascos, se le enseñan fotos de 10 productos de la tienda. El guía deberá hacer mímica, a través de gestos y signos, de 5 de los productos. En el silencio, el cliente puede interpretar los gestos, y así adivinar los productos que anda buscando.
El tacto, en Bi & Be
La penúltima estación es la del establecimiento de venta y servicios de tratamientos de estética, Bi & Be, siguiendo el juego 'Entre nubes de algodón'. El tacto es el sentido que menos se desarrolla, sin embargo, es el único que se puede compartir. Con los ojos cerrados el visitante experimentará un mundo de nuevas y originales sensaciones. Se aplicarán distintas texturas de los diversos productos sobre las manos, y se verá el resultado final al abrir los ojos.
La vista, en Papperino
La vista marcará el final del trayecto en la heladería Papperino. Su juego, '¿Pero qué ven mis ojos?', enseñará a los asistentes el proceso dulce y sabroso de la elaboración natural del heldado.

No hay comentarios: