martes, 23 de enero de 2018

El PNV responsabiliza a Santano de la crisis en la coalición de Gobierno de Irun

Noticia publicada en Diario Noticias de Gipuzkoa,el martes día 23 de Enero de 2018.

El PNV responsabiliza a Santano de la crisis en la coalición de Gobierno de Irun

Iridoy le acusa de anteponer “sus intereses políticos y personales” para cargar contra el acuerdo urbanístico de Korrokoitz
XABIER SAGARZAZU - Martes, 23 de Enero de 2018 - Actualizado a las 06:10h
 votos |¡comenta!
Xabier Iridoy
Xabier Iridoy
IRUN- El creciente cruce de reproches entre PSE y PNV, socios de gobierno en Irun, que parecía encaminado a resolverse mediante los cauces de comunicación interna entre ambas formaciones, no acaba de silenciarse. El edil de Urbanismo y portavoz del PNV, Xabier Iridoy, acusó a su socio de gobierno y alcalde de la ciudad, el socialista José Antonio Santano, de “mentir para anteponer su interés político y personal” en el cruce de declaraciones que desde hace diez días tiene lugar entre ambos socios a raíz del anuncio, por parte de Iridoy, de un acuerdo para sacar adelante el Plan Especial del ámbito de Korrokoitz, en la Parte Vieja de la ciudad.
En un tono duro y contundente, y visiblemente molesto, Iridoy exigió ayer a Santano “respeto a EAJ-PNV y a los vecinos y vecinas de Korrokoitz” y acusó al primer edil de “utilizar la mentira para sus intereses políticos”, una actitud que “lejos de reconducir la situación, profundiza en la desestabilización del Gobierno municipal de Irun”.
En su comparecencia ante los medios, el portavoz jeltzale se reafirmó en el acuerdo urbanístico alcanzado para la ordenación del ámbito de Korrokoitz, “un acuerdo positivo y trabajado entre todas las partes implicadas y que supondrá un importante avance en el desarrollo de la Parte Vieja”, y en alusión a lo dicho por sus socios de Gobierno, aseguró que es “perfecto conocedor de la tramitación legal que requiere un acuerdo como éste”. Además afirmó, rotundo, que “los informes de los técnicos municipales avalarán la validez” de la propuesta consensuada para desbloquear la situación de esta zona de Irun.
Además, Xabier Iridoy calificó como “inaceptable que Santano, sin haberse molestado en corroborar la versión de los hechos hablando con la otra parte” de la coalición de gobierno, diera “por válida o posible la acusación de machismo y trato diferenciado” hacia la edil Muriel Larrea, que el PP, la formación de la que ésta es portavoz, denunció la pasada semana. En torno a esta acusación, basada supuestamente en las formas que habría empleado Iridoy para dirigirse a ella, siempre según el PP, Santano afirmó el viernes que de haber estado en el lugar de Iridoy, él hubiera “llamado a la persona para explicarse, hablar y aclarar las cosas y si alguien se hubiera sentido ofendido, pedir disculpas, si fuera necesario”.
ATAQUE PERSONAL“Es del todo inaceptable que Santano utilice un tema tan serio y actual como el machismo como arma política para hacer demagogia y que mienta con el único fin de desprestigiar a su socio de gobierno;algo que hace flaco favor al correcto funcionamiento del Ayuntamiento y por ende, a las relaciones personales” advirtió el portavoz del PNV.
En este mismo sentido, Iridoy agradeció “las muestras de apoyo” que ha recibido estos últimos días “por parte de los grupos municipales y agentes sociales”, presentes en la Comisión de Urbanismo en la que se produjo el episodio que denunció el PP.
Xabier Iridoy advirtió a Santano de que con su conducta y actitud hacia el PNV “lo único que consigue es poner en riesgo proyectos importantes para Irun y los irundarras;incluso aquellos que ya están en las agendas de otras instituciones”.
A modo de conclusión, Xabier Iridoy recordó a su socio de gobierno, el PSE de Santano, que han sido “ellos quienes han originado” la situación que se vive esta última semana y media en Irun, por “haber llevado al espacio público una discrepancia”, la relativa al acuerdo para el plan urbanístico de Korrokoitz. Una diferencia de opiniones “que se debería de tratar, porque así se recoge en el pacto de gobierno, en una comisión de seguimiento, el instrumento creado para dirimir y debatir diferencias” de la coalición, y “no, como se ha hecho, en los medios de comunicación”.

No hay comentarios: