martes, 31 de julio de 2018

La Isla de los Faisanes Francesa

Noticia publicada en Diario Vasco,el martes día 31 de Julio de 2018.

LA ISLA DE LOS FAISANES, FRANCESA

Ha pasado a tutela gala para los próximos seis meses después del tradicional rito que se repite dos veces al año

LA ISLA DE LOS FAISANES, FRANCESA
DV
0
La isla de los Faisanes, situada en el río Bidasoa, ha pasado este martes y a tutela francesa para los próximos seis meses después del tradicional rito que se repite dos veces al año por el que la jurisdicción de este pequeño espacio de 2.000 metros cuadrados se traspasa de España a Francia y viceversa. Allí se ha representado el acto de traspaso de jurisdicción de la isla, del Comandante Naval de San Sebastián, Capitán de Fragata Luis Rodríguez Garat, al Comandante Naval de Bayona, Capitán de Navío Christophe Merit.
La ceremonia consistió en una alocución del Comandante Naval de San Sebastián, la entrega del documento que acredita el traspaso de la jurisdicción sobre la isla, una alocución del Comandante Naval francés, y un homenaje a los caídos de ambos países, finalizando con los himnos de ambos países interpretados por la banda de música del Regimiento Tercio Viejo de Sicilia ubicado en el cuartel de Loyola (San Sebastián).

A la ceremonia asistió el Subdelegado del Gobierno en Gipuzkoa, así como diversas autoridades civiles de las localidades del Bidasoa y las principales autoridades militares de la provincia.

La gestión de las aguas comunes

La isla de los Faisanes (también denominada isla de la Conferencia), constituye el condominio más pequeño del mundo. Se trata de la isla donde se firmó el 7 de noviembre de 1659 el Tratado de los Pirineos.
El 25 de octubre de 1899 la Comisión de Los Pirineos, comenzó las negociaciones que debían de desembocar en el Convenio franco-español de 27 de marzo de 1901, que regularía la jurisdicción en la isla de la Conferencia por turnos de seis meses, en el orden que determinara el sorteo.
El sorteo se efectuó el 12 de agosto de 1902 y dio la prioridad a Francia, que ejerció así su derecho cada año de 12 de agosto a 11 de febrero, y España de 12 de febrero a 11 de agosto.
Posteriormente, el 14 de agosto de 1908, el Jefe del Departamento de los Bajos Pirineos y el de la provincia de Guipúzcoa, se reunieron en la isla de la Conferencia con el Comandante de la Cañonera francesa y el Comandante de la Cañonera española, llegando a un acuerdo en virtud del cual, dicha jurisdicción pasaba a ser de 1 de agosto a 31 de enero francesa y de 1 de febrero a 31 de julio española.
Los dos Estados decidieron a finales del Siglo XIX confiar su jurisdicción y orden a los dos comandantes de las estaciones navales ribereñas de Fuenterrabía-Hondarribia y Hendaya. Dichos comandantes están hoy en día representados por el Comandante francés de Marina de Bayona y el Comandante Naval de San Sebastián.

No hay comentarios: