domingo, 16 de junio de 2019

Un grupo de jóvenes realizó una limpieza de las aguas y la ribera del río Bidasoa

Noticia publicada en Diario Vasco,el domingo día 16 de Junio de 2019.

Un grupo de jóvenes realizó una limpieza de las aguas y la ribera del río Bidasoa

Los participantes retiraron los residuos que encontraron en el entorno de Osinbiribil. / F. DE LA HERA
Los participantes retiraron los residuos que encontraron en el entorno de Osinbiribil. / F. DE LA HERA

Esta jornada de sensibilización, titulada Garbidasoa, se celebró ayer por la tarde en el entorno de Osinbiribil

J. OCHOTECOIRUN.
0
Sobre tablas de Stand Up Paddle XL o a pie. Por las aguas y por la ribera del río Bidasoa, pero en todos los casos, con buen ánimo y sensibilidad hacia la conservación del medio ambiente. Así procedieron un grupo de jóvenes a realizar ayer una limpieza del entorno de Osinbiribil, convocados por el área de Juventud y HS2.
Garbidasoa fue el título de esta jornada que tenía un objetivo principal de sensibilización, con los más jóvenes como destinatarios: concienciarles en torno a la problemática del vertido de residuos y sobre la importancia del reciclaje era lo primordial. Pero además, el esfuerzo de los participantes contribuyó a que el entorno de Osinbiribil luzca hoy más limpio. Y, por otra parte, no cabe duda de que los adolescentes disfrutaron realizando una actividad diferente.
Tras encontrarse con los dinamizadores de la jornada en el parque de perros de Osinbiribil y escuchar una serie de explicaciones sobre la iniciativa, los participantes se dividieron en dos grupos: con los materiales necesarios para acometer la tarea, uno de los equipos realizó la limpieza a bordo de tablas de Stand Up Paddle XL, remontando el curso del río hasta llegar al embarcadero de Santiagotarrak. El segundo grupo se empleó a fondo limpiando sobre tierra, recogiendo todos aquellos residuos que encontraron en el entorno de la ribera.
Una vez concluida la tarea, todos los participantes se reunieron junto a la sede de Santiagotarrak para depositar en una serie de tinas los residuos retirados del entorno del río. A continuación, Nuria Fernández, de la Asociación Del Mar y Para el Mar, y especialista en el reciclaje de plásticos, ayudó a los jóvenes a realizar una clasificación de los desperdicios que habían encontrado. De este modo, pudieron aprender sobre los diferentes tipos de plásticos que existen y el impacto medioambiental que producen.
La jornada Garbidasoa concluyó con una merienda, sin duda muy merecida, para todos los participantes de esta actividad.

No hay comentarios: