sábado, 15 de febrero de 2020

Sistiaga y su vínculo con Irun

Noticia publicada en Diario Vasco,el sábado día 15 de Febrero de 2020.

Sistiaga y su vínculo con Irun

Seis décadas de arte. La exposición del pintor donostiarra cierra la serie del Grupo Gaur

Pintura y cine. Sistiaga con sus tiras de película. /
Pintura y cine. Sistiaga con sus tiras de película.
MARÍA JOSÉ ATIENZA
El acto inaugural de la exposición de José Antonio Sistiaga Mosso reunió en la Sala Menchu Gal a un buen número de familiares, amigos y amantes del arte. El pintor donostiarra tiene raíces irunesas y así lo ha querido poner de manifiesto en el catálogo editado con motivo de esta muestra, compuesta por 37 obras, realizadas entre 1959 y 2019, que podrá verse en la ciudad hasta el 17 de mayo.
El vínculo emocional que une al artista con Irun ha quedado refejado en el catálogo de la exposición, que Sistiaga ha dedicado a sus padres, Rafael y Luisa y a sus tías Josefina y Eulalia Mosso Legorburu. En las primeras páginas de la publicación, aparecen tres fotografías familiares, en las que puede verse a su madre a la edad de 15 años, como cantinera de la Compañía Irun Sporting, a su padre como jugador del Racing Club de Irun y a Luisa con sus hermanas Josefina y Eulalia «mis tres madres», en palabras del artista.
Más allá del vínculo irunés, la de Sistiaga Mosso es una exposición especial, porque cierra la revisión de los artistas que participaron en la fundación del Grupo Gaur que ha querido hacer el Ayuntamiento de Irun. La sala Menchu gal ha acogido muestras individuales de Chillida, Oteiza, Amable Arias, Basterretxea, Mendiburu, Ruiz Balerdi y Zumeta.
La exposición dedicada a José Antonio Sistiaga hace un recorrido por el trabajo del pintor desde 1959, cuando vivía en París, hasta las últimas creaciones que han salido en 2019 de su taller donostiarra. «Durante toda su trayectoria, su intencion ha sido la de crear rompiendo los límites de la pintura», explicó Helena Elbusto, comisaria de la exposición. Autoexigente e inconformista, Sistiaga fue pionero, allá por los años 60, de lo que ahora conocemos como performances y un innovador en la pedagogía del arte.
Sistiaga Mosso recordaba en la Sala Menchu Gal que decidió dedicarse a la pintura siendo un niño, al quedar fascinado por una copia de 'La rendición de Breda', de Velazquez, que vio en casa de unos amigos de sus padres. «Con 11 o 12 años me fui a copiar cuadros al Museo de San Telmo», contaba. Con aquellas copias y varias obras originales, en 1954 se fue a París «en autostop. Allí me dediqué a ver galerías y museos y me di cuenta de que todo lo que yo quería hacer ya estaba hecho. Viví seis años en París, conocí a un pintor andaluz, Manuel Duque, que fue mi guía y fui aprendiendo hasta que me independicé».
Desde sus obras de juventud hasta sus creaciones más actuales, Sistiaga ha traído a Irun una selección de 37. En el espacio principal de la Sala Menchu Gal, sobresalen tres lienzos de grandes dimensiones: 'Llamarada. Homenaje a mi padre' (1972), 'La sortie au jour. Homenaje a Maurice Ravel' (1990-97) y 'Plissement' (2000), además de varias tintas chinas de 1959, grafitos sobre papel y gouache de los 60 y creaciones recientes como la serie 'Como en la naturaleza' (2019).
En la sala pequeña, se han instalado dos grandes mesas en las que se exhiben reproducciones de las tiras de la película '...ere erera baleibu izik subua aruaren...' , que será proyectada el 2 de abril en el CBA y que Sistiaga pintó a mano entre 1968 y 1970.
La exposición de José Antonio Sistiaga puede visitarse en horario de 18.00 a 21.00, todos los viernes y sábados y de 11.30 a 13.30, los domingos y festivos. Los días 28 de febrero, 27 de marzo y 24 de abril, a las 19.00 horas, habrá visitas guiadas por la comisaria de la exposición, con entrada libre.

No hay comentarios: