miércoles, 13 de mayo de 2020

Aumenta la accesibilidad y movilidad peatonal en Irun

Noticia emitida y publicada en Radio Irun-Cadena SER, el miércoles día 13 de Mayo de 2020.

Aumenta la accesibilidad y movilidad peatonal en Irun

El área de Obras del Ayuntamiento informa del final de diversas obras para arreglar los accesos y las aceras de calles para mejorar la movilidad de la ciudad

Las obras realizadas en el barrio de Meaka
Las obras realizadas en el barrio de Meaka / Cadena SER
Desde el Ayuntamiento de Irun han emitido un comunicado informando del final de la campaña de aceras en las calles Diana, 8 de marzo, Navegantes, y el tramo del vivero municipal en Meaka. También se ha mejorado el acceso a la estación del Topo en Ventas por la avda. Elizatxo; en total, son obras por valor de más de 500.000 euros
El área de Obras del Ayuntamiento de Irun informa que estos días han ido finalizando varias actuaciones previstas dentro de la campaña de aceras que se programan a lo largo del año con el objetivo de mejorar la accesibilidad y la movilidad peatonal.
Los puntos en los que las obras han terminado son los siguientes: calles Diana, Martxoak 8, Navegantes, y el tramo del vivero municipal en el barrio de Meaka. Están en la última fase de trabajos en C/ Miguel de Astigar. La empresa encargada de las obras es Construcción Otegui-Gaztañaga S.L. con un presupuesto de 142.356,69 euros.
"Son los trabajos que cada cierto tiempo destinamos a arreglar las deficiencias que pueden presentar tramos de acera en la ciudad. Son puntos que hemos detectado desde el Ayuntamiento o directamente a petición de los propios ciudadanos y AA.VV. En ocasiones actuamos para ensanchar la acera, para arreglar el suelo, o también para crear una nueva donde no la hay como es el caso de la calle Diana, e incluir si es necesario nueva iluminación. El objetivo en todos los casos es crear las mejores condiciones posibles que faciliten la movilidad peatonal y la accesibilidad. Pequeños pasos quizá, pero importantes en el camino de hacer una ciudad más amable", explicaba la delegada de Obras, Cristina Laborda. El detalle en cada actuación es el siguiente:
Calle Diana
Actuación terminada. La actuación ha permitido mejorar el acceso a los portales de los números impares creando una nueva acera de dos metros de anchura que conecta con la calle Miguel de Ambulodi. Se ha mejorado el terreno y se ha instalado asimismo una nueva canalización de alumbrado con tecnología LED.
Acera Meaka (tramo vivero)
La acera de asfalto que discurre junto a la carretera que lleva a Ibarla-Meaka, más concretamente entre el puente de Borda Txiki y el vivero municipal, se encontraba con un estado del pavimento muy deteriorado. El arbolado existente ha generado con sus raíces unas elevaciones de manera irregular en la acera que generaban un peligro para el tránsito peatonal, y grietas en el pavimento que iban aumentando con el paso del tiempo. Se trata de una petición recogida en el programa 'El alcalde en los barrios'.
Además de la sustitución de todo este tramo de luz, se han cambiado también las luminarias existentes en el entorno que comprende el puente de Blaia hasta la actuación que nos ocupa.
Calle Martxoak 8
Actuación terminada. Los trabajos han estado encaminadas a arreglar unas aceras que debido al asentamiento que han sufrido las mismas durante el transcurso del tiempo, habían generado unas importantes pendientes transversales que dificultaban el acceso peatonal. Las obras se han situado junto al portal nº 8 donde se ha renovado el pavimento. Se ha sustituido a su vez parte de los bordillos del jardín existentes, y se ha realizado un nuevo sumidero y colocación de canaleta para la recogida de las aguas superficiales de escorrentía.
Navegantes nº13-15
Actuación terminada. Los trabajos están encaminados en ensanchar la acera existente dándole como mínimo la misma anchura que tiene el resto de la calle. Se mantendrá el bordillo de calzada pero se renovará el pavimento existente mediante baldosa hidráulica estriada en la anchura suficiente. Los puntos de luz han sido recientemente renovados, pero sí se ha procedido a la ejecución de nueva canalización de alumbrado en el tramo a intervenir. Además se ha desplazado ligeramente la farola existente.
Calle Miguel de Astigar (corte de tráfico)
El objeto de los trabajos es repavimentar las aceras peatonales entre la calle Cipriano Larrañaga y el paseo de Colón colocando el mismo pavimento que se colocó en c/Jacobo Arbelaitz así como renovar el alumbrado con tecnología LED. Hasta la fecha se ha actuado en una de las aceras y queda rematar la segunda para lo que en momentos puntuales el tramo podrá cerrarse al tráfico, siempre en horario de mañanas, 8h. a 15h. En esos casos, los vehículos se desviarán por la calle República Argentina.
Otras actuaciones
En paralelo, aparte de esta campaña, hay otro bloque de mejoras encargado por el área de Obras destinado a las calles Tadeo Murguía y Peio Bixente que tienen un objetivo similar a las actuaciones anteriormente descritas. La actuación fundamental del proyecto es la de mejorar el estado de las aceras, ampliando ligeramente su anchura y renovando el pavimento. Igualmente se reforman las infraestructuras municipales existentes tales como el alumbrado, agua potable y saneamiento. La empresa encargada de estas tareas es Jaizubia Obras y el presupuesto asciende a los 333.069, 74 euros. La actuación en Tadeo Murguía ya ha acabado y en Peio Bixente, a falta de pavimentar dos 'orejetas' y pintar, los trabajos finalizarán previsiblemente la semana que viene.
Otra acera que se ha mejorado estos días es la prolongación de los accesos a la estación del Topo de Ventas. Es una actuación que recoge una petición de la Asociación de Vecinos del barrio; el presupuesto ha sido de cerca de 60.000 euros.

No hay comentarios: